Joaquín Ayala Fraga, tatuador y músico: «Un tatuaje te permite convertir tu propia piel en una obra de arte»

FERROL

CESAR TOIMIL

Cuenta que «hoy se tatúan personas de todas las edades, desde los mayores hasta los más jóvenes»

24 feb 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

Cuando Joaquín Ayala Fraga, arquitecto técnico de formación y bajista del grupo Turbo Kraks, estaba estudiando Ingeniería Mecánica -eran, como él recuerda, los años más duros de la «crisis del ladrillo»-, decidió darle un giro de 180 grados a su vida y convertir en su profesión otra de sus grandes pasiones, los tatuajes. Y confiesa, a sus 32 años, que no le ha ido mal. Porque, además, cuando decidió convertirse en tatuador profesional quiso seguir un camino propio: ofrecer, a quien lo desease, la posibilidad de plasmar, sobre su piel, sus propios diseños. Una propuesta, todo sea dicho de paso, que enseguida encontró el eco que él ansiaba. Porque, a día de hoy, alrededor de la mitad de los clientes que acuden a su estudio ferrolano optan -como él mismo relata- por los dibujos que el propio Joaquín ha creado.

-El tatuaje como una forma de arte más...

-Eso es lo que yo pretendo. Tatuar es un arte, es crear, aunque también es algo en lo que hay mucho de artesanía. Por un lado, están tus propios diseños. Pero por otro están, también, los trabajos que te pide el cliente que llega a tu estudio con una idea ya muy concreta y muy clara.

-¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

-En mi caso me he especializado en un diseño muy próximo al cómic, y sobre todo al manga japonés, con colores saturados, y además muy vivos. El tatuaje es una forma de creación que dialoga con el dibujo, e incluso con la fotografía.

-Hablando de fotografía, ¿hasta qué punto es posible reproducir una foto sobre la piel humana?

-Hoy es perfectamente posible, y de hecho es algo que hacemos a menudo. En blanco y negro se consiguen resultados de un realismo extraordinario. Esta es una profesión que está evolucionado constantemente. No ha dejado de evolucionar desde que yo me convertí en profesional. Siempre estamos con cosas nuevas. Y los resultados, en cuanto a la calidad, son cada vez mejores. Espectaculares.

-¿Qué es lo que mueve a una persona a tatuarse?

-Son muchas las razones que pueden motivar a una persona para tatuarse. Muchas y de todo tipo. Desde guardar el recuerdo de una fecha o de alguien por el que siente un gran afecto hasta motivaciones de tipo estético. Un tatuaje te permite convertir en una obra de arte tu propia piel. Es una forma de creación que viene desde muy antiguo, aunque la verdad es que a España ha llegado tarde. Hoy vas por la calle y ves constantemente gente tatuada, pero hace veinte años aquí casi no había.

-Y si alguien se cansa de sus tatuajes, ¿es posible eliminarlos?

-Sí, sí, hoy es perfectamente posibles eliminar los tatuajes. De hecho, en nuestro estudio recibimos a mucha gente que quiere borrar un tatuaje, o modificarlo, porque, por la razón que sea, ya no se siente identificado con lo que tenía en su piel.