Un equipo de sanitarios de la provincia abre un quirófano solidario en Kenia

La expedición de Solidaridade Galega que parte el viernes realizará cirugías ortopédicas


Ferrol

Hay una entidad que une las todas las áreas sanitarias de la provincia y que funciona a golpe de corazón: se trata de Solidariedade Galega, una organización presidida por el anestesista jubilado Enrique Rodríguez y en cuyos proyectos se enrolan sanitarios que sacan tiempo de sus vacaciones para acudir a lugares remotos de Nicaragua, Chiapas, Senegal o Kenia. Allí realizan cientos de operaciones y consultas a pequeños que sin su ayuda están condenados a la discapacidad y a la marginación. «En muchos casos se trata de problemas que aquí se solucionan de forma sencilla en los primeros años, pero que en estas zonas sin asistencia médica se dejan durante años y se convierten en cuestiones graves», cuenta el traumatólogo César de la Fuente, que lleva décadas enrolado en estos viajes solidarios. Solo en Nicaragua ha estado más de 14 veces, pero también ha pasado por Senegal y ahora es uno de los que forma el equipo que el viernes parte hacia Kenia.

De nuevo la oenegé Solidariedade Galega ha sido la encargada de coordinar a los médicos y los contactos necesarios en África para llegar a un nuevo destino en el hospital keniata de Maragua, donde realizarán una importante campaña de cirugías ortopédicas e intentarán formar al personal de la zona para que haga un seguimiento a los pacientes que traten y a nuevos casos.

El equipo que trabajará en Kenia hasta el 15 de marzo está compuesto por el anestesista (y presidente de Solidaridade) Enrique Rodríguez, el pediatra Ramón Borrajo, las enfermeras quirúrgicas Montse Formoso y Beatriz Barreiro y los traumatólogos Clara Domenech, Pedro Macía y César de la Fuente.

Esta brigada solidaria del médicos del CHUF y del CHUAC van cargados de material, medicamentos y, sobre todo, muchas ganas de realizar todas las curaciones de las que sean capaces.

Décadas devolviendo la movilidad a niños de Nicaragua

B. A.

Hay familias de la ciudad de León, en Nicaragua, que cada año esperaban a los médicos españoles como a héroes. Participaron en una quincena de campañas en las que el traumatólogo César de la Fuente y sus compañeros completaron cientos de intervenciones que, a su vez, transformaron la vida de otras tantas familias.

La mayoría de los pequeños pasaron por el quirófano por deformaciones que sus padres no habían podido tratar: «En especial malformaciones en los pies, que aquí también se registran, pero que se tratan desde bebés, el problema es que en estos países los pequeños crecen así y después son marginados en sus propios pueblos, además de sufrir las secuelas de caminar mal», precisa De la Fuente, uno de los veteranos en cooperación junto con el anestesista Enrique Rodríguez, que ya participado en más de un centenar de campañas. De hecho, hace solo unos meses que acaba de regresar de otra gran acción en Guinea Ecuatorial.

Seguir leyendo

Especialistas de casi todos los servicios para Chiapas

Una de las zonas más complicadas de México, Chiapas, es otro destino en el que los facultativos de la provincia han estado atendiendo a una población muy pobre durante años consecutivos.

Era tanta la necesidad que se logró movilizar a especialistas de casi todas las áreas, desde cirujanos, ginecólogos, anestesistas a oftalmólogos, pero también odontólogos, como la coruñesa Marta Chamosa Prado con Purificación Taibo Casás como auxiliar, o cardiólogos del CHUAC como Alberto Bouzas, la uróloga del hospital de Ourense Paula Portela Pereira, y la cirujana digestiva Isabel Vázquez Cajide, del Juan Cardona. También del Marcide, la anestesista Ana Sarmiento Penide y la expedición las ginecólogas Mercedes Santos Castroviejo y Fátima Martínez Quintás, y oculistas del hospital coruñés, Herminia Pintado Conde o Fina Pombo, entre otros. Una vez más, al frente de los equipos estuvo el anestesista Enrique Rodríguez.

Seguir leyendo

Misiones que llevan recursos tan básicos como fármacos o gafas

Ana González es una oftalmóloga afincada en Ferrol que lleva muchos años curando ojos en África o India. Meses antes de volar impulsa una campaña para recoger gafas usadas, claves para su labor: «Una simple miopía aparta de la vida a cualquier persona, para ellos estas lentes son un tesoro», dice una especialista (en la foto a la izquierda) que ha repartido cientos en estos países.

Seguir leyendo

El Colegio Médico de A Coruña aporta ayuda y contactos desde su sección de cooperación

B. A.

Un departamento credado hace más de una década por la ofatlmóloga Rosa Arroyo

Los médicos y enfermeros que participan en estas acciones solidarias realizan una labor dura, aunque en muchos casos el paso anterior tampoco está libre de complicaciones. Encontrar los recursos y gestionar los permisos para llegar a los lugares en los que se necesita asistencia médica es una tarea engorrosa en la que el Colegio Médico de A Coruña trata de poner su grano de arena. De hecho, hace más de una década se creó una sección de Cooperación y Solidaridad, con el objetivo de apoyar a las organizaciones que trabajan en estos programas y para orientar a los profesionales interesados en proyectos de medicina humanitaria. La promotora de esta iniciativa es la oftalmóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, la doctora Rosa Arroyo, que, además, se ha convertido en la primera mujer que accede a la cúpula de la organización médica española.

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un equipo de sanitarios de la provincia abre un quirófano solidario en Kenia