Un equipo de sanitarios de la provincia abre un quirófano solidario en Kenia

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

c

La expedición de Solidaridade Galega que parte el viernes realizará cirugías ortopédicas

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una entidad que une las todas las áreas sanitarias de la provincia y que funciona a golpe de corazón: se trata de Solidariedade Galega, una organización presidida por el anestesista jubilado Enrique Rodríguez y en cuyos proyectos se enrolan sanitarios que sacan tiempo de sus vacaciones para acudir a lugares remotos de Nicaragua, Chiapas, Senegal o Kenia. Allí realizan cientos de operaciones y consultas a pequeños que sin su ayuda están condenados a la discapacidad y a la marginación. «En muchos casos se trata de problemas que aquí se solucionan de forma sencilla en los primeros años, pero que en estas zonas sin asistencia médica se dejan durante años y se convierten en cuestiones graves», cuenta el traumatólogo César de la Fuente, que lleva décadas enrolado en estos viajes solidarios. Solo en Nicaragua ha estado más de 14 veces, pero también ha pasado por Senegal y ahora es uno de los que forma el equipo que el viernes parte hacia Kenia.

De nuevo la oenegé Solidariedade Galega ha sido la encargada de coordinar a los médicos y los contactos necesarios en África para llegar a un nuevo destino en el hospital keniata de Maragua, donde realizarán una importante campaña de cirugías ortopédicas e intentarán formar al personal de la zona para que haga un seguimiento a los pacientes que traten y a nuevos casos.

El equipo que trabajará en Kenia hasta el 15 de marzo está compuesto por el anestesista (y presidente de Solidaridade) Enrique Rodríguez, el pediatra Ramón Borrajo, las enfermeras quirúrgicas Montse Formoso y Beatriz Barreiro y los traumatólogos Clara Domenech, Pedro Macía y César de la Fuente.

Esta brigada solidaria del médicos del CHUF y del CHUAC van cargados de material, medicamentos y, sobre todo, muchas ganas de realizar todas las curaciones de las que sean capaces.