La Xunta traslada al Gobierno Central el problema productivo de la ría

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Quintana recuerda que «moitos dos aspectos que inflúen neste asunto están baixo competencias diseminadas en distintas administracións»

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, dio traslado del déficit productivo de la ría de Ferrol al Gobierno Central a fin de «sumar apoios doutras administracións» y solicitar su colaboración en busca de soluciones para el sector en la comarca. Así, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, envió un escrito a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, en el que demanda la «implicación» del Ejecutivo estatal de cara a una intervención transversal junto con las administraciones locales afectadas. Según señala la consellería en un comunicado, Quintana puso de manifiesto que «moitos dos aspectos que inflúen neste asunto están baixo competencias diseminadas en distintas administracións», por lo que considera necesario «sumar a colaboración do Goberno central ao compromiso xa obtido por parte das entidades locais».

Estudio minucioso

La titular de Mar envió la misiva al día siguiente de la reunión mantenida el pasado jueves con los representantes de los pósitos de la ría, cuyas demandas son reiteradas ante la escasez de almeja y los niveles de toxina para la vieira, que impiden su extracción.

Por otra parte, Quintana instó al Gobierno a aportar la información sobre las conclusiones del estudio técnico y biológico de la ría. Un trabajo que fue anunciado en noviembre del 2018 con la participación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), un organismo de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente. En este sentido, la conselleira le solicitó al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez los resultados del estudio y su exposición al sector afectado al entender que «este informe pode axudar na determinación das medidas e na adopción de iniciativas en favor do sector marítimo-pesqueiro da ría de Ferrol».