El Racing encuentra el cerrojo

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSÉ PARDO

La defensa de tres centrales y dos carrileros, implantada por Emilio Larraz, hizo de los ferrolanos un equipo mucho más sólido atrás

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros, hizo del Racing un equipo más sólido y solvente. En los dos últimos partidos mantuvo su portería a cero y en los cinco últimos encuentros tan solo encajó dos tantos. No solo no se reciben goles, sino que el rival apenas sí dispone de ocasiones. Como ejemplo, el partido de la mañana del pasado domingo contra el Ibiza. El poderoso equipo isleño no solo no marcó sino que apenas dispuso de ocasiones: un remate con el brazo, que el árbitro anuló, y alguna acción a balón parado. En noventa minutos de juego, los de Pablo Alfaro no encontraron la forma de hacerle daño al Racing.

Una vez más, Larraz ha conseguido la reacción de su equipo. El 0-3 en casa frente al Rayo Majadahonda y el 0-2 contra el San Sebastián de los Reyes hicieron saltar todas las alarmas, aunque todo indica que el técnico ya ha solucionado el problema. Las constantes bajas por lesión o sanción han propiciado que el Racing no disponga de un once fijo, ha variado mucho en el transcurso de la temporada, aunque cualquier jugador que salta al campo rinde a un gran nivel y se lo pone difícil al entrenador.

Joel López, muy desaprovechado esta temporada, fue uno de los defensas centrales en Gijón. Hizo un partidazo y demostró que está más que capacitado para echar una mano al equipo. Sin embargo, no tuvo continuidad frente al Ibiza. Larraz optó por la experiencia de Jon García, quien debutó con la camiseta racinguista.

Otro de los que se adaptó a la posición de central fue Diego Seoane. No se incorpora al ataque como cuando actúa de lateral, aunque hace un trabajo increíble a la hora de ayudar al lateral en tareas defensivas o tapar por banda cuando el carrilero sube el ataque.

Quique Fornos también se adaptó muy bien a jugar más escorado a la banda y Villarejo, en especial con el inestimable trabajo de Javi Sanmartín, también sufre ahora mucho menos en defensa.

Esfuerzo de todos

La clave de la mejoría no ha sido tan solo la defensa de cinco, sino el generoso esfuerzo de todo el equipo en la presión. Juan Antonio y Joselu incomodan a los rivales en la salida del balón, mientras que en el medio campo, Iker Rodellar, Fer Beltrán y ahora Javi Sanmartín o Javi Rey, hacen un trabajo impecable.

Ahora mismo, la única pega es que falta un poco de juego en el medio campo, para no abusar de los balones en largo a Joselu o Juan Antonio, aunque el primer paso ya se dio y las victorias han comenzado a llegar.

El Racing tenía que frenar la sangría goleadora y los números en las cinco últimos partidos indican que se ha logrado.

En 25 jornadas de liga, los verdes han encajado 30 tantos, lo que ofrece una media de 1,2 tantos por encuentros. Demasiados goles para un equipo al que ahora mismo le está costando hacer gol. Lleva 29 de los que 12 han sido conseguidos por el delantero Joselu Gómez.