Los presupuestos municipales del 2019 se cerraron con un 65 % de ejecución y un 19 % de inversión en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL

R.P.P.

El BNG reclama al gobierno local un cambio en la política económica del Concello

19 feb 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

El Concello de Ferrol cerró el ejercicio pasado con un porcentaje global de ejecución de los presupuestos municipales del 65 %. Y el capítulo de inversiones se quedó por debajo del 20 %. El gobierno local entregó el pasado lunes el documento de liquidación del 2019. Y tras examinarlo, el BNG reclamaba ayer un «cambio radical» en la política económica municipal. «Canto menos gastamos nesta cidade menos podemos gastar», resumía su portavoz, Iván Rivas, que atribuyó a las restricciones derivadas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que lo calificó de «voráxine case suicida». «A primeira decisión que hai que tomar -demandó- é que non podemos centrar a política en base a orzamentos prorrogados», que limitan el gasto que se puede hacer en el ejercicio siguiente. Y «se algo precisa esta cidade é que gasten nela», defendió.

Según expuso, la liquidación revela que el Concello incumplió la regla de gasto, superándola por 2,32 millones, pero al mismo tiempo, mostrando un superávit de 1,22 millones y un remanente de tesorería que supera los 13 millones.

Para el BNG, «non podemos seguir mantendo esta dinámica de reducir os ingresos que temos, xa moi limitados, e que non fagamos nada diante das dos incumprimentos de pago e das obrigas tributarias de administracións ou empresas que teñen presenza nesta cidade».

Desde el gobierno local se trasladó que «esta semana se verá cómo el gobierno quiere cambiar la política económica de esta ciudad», señalaron fuentes oficiales en alusión a la próxima presentación de los presupuestos, anunciada para finales de esta semana.