Averías en el parque móvil dificultan el trabajo de la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón

FERROL

ANGEL MANSO

El furgón de detenidos lleva un mes estropeado y otras dos brigadas tampoco tienen coche

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si algún ciudadano visitara la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón quizás pudiera pensar que se encuentra en una chatarrería, por lo viejos y anticuados que están los vehículos». Así lo manifestó ayer a este periódico el secretario de organización del comité local de Ferrol del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Fernández Rivas, añadiendo que la situación es debida a que «no existen presupuestos ni para cambiar las bombillas fundidas de los coches».

Según este representante sindical, la Comisaría de Ferrol-Narón, que es una de las que más detenciones registra de Galicia, cuenta con un único furgón celular, «antiguo y obsoleto», apostilla, destinado al traslado de detenidos.

Pero resulta que ese furgón se encuentra de baja desde el pasado 21 de enero, por lo que «los encargados de los traslados tienen que mendigar otro vehículo por la Comisaría para poder hacer su trabajo», apunta. Y añade que, en el mejor de los casos, pueden disponer de un vehículo tipo «Z» con o sin mampara de separación entre las filas de asientos y en los que solo pueden transportar a uno o dos detenidos y solo pueden circular dos funcionarios.

La baja de este furgón celular es debida a una «avería mecánica que no se puede reparar hasta conseguir una autorización que no llega por falta de presupuestos», según señala José Fernández Rivas.

Este sindicalista añade que esa falta de presupuesto deriva en retrasos hasta el último momento en el trámite de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de aquellos coches susceptibles de obtener un resultado desfavorable, «con el fin de poder aprovecharlos al máximo y por si no llegaran a superar la inspección, algo que resulta bastante probable, debido al estado en el que se encuentran.

Fernández Rivas asegura que, «debido al abandono al que tienen sometida a esta Comisaría de Ferrol-Narón», hubo que prescindir, entre otros, de un servicio de vehículo camuflado durante las noches, y la brigada de Violencia de Género también está sin vehículo, «lo que repercute en la seguridad de los ciudadanos», apostilla el representante del Sindicato Unificado de Policía.