Los ferrolanos tendrán una rebaja del 8 % en una parte del recibo de la basura

El gobierno local repercutirá la bonificación de Sogama en una sola factura, mientras el PP arremete contra el equipo de Mato y asegura que los ferrolanos están pagando un 50 % de más


Ferrol

Los ferrolanos percibirán próximamente una pequeña rebaja en el recibo de la recogida de basura, después de que el Concello haya obtenido una bonificación de Sogama que repercutirá en los vecinos. Según explicó ayer el gobierno local, el descuento será de casi un 8 %, que se aplicará únicamente en el concepto de tratamiento de basura y en un único recibo. Para poder aplicar esta reducción, ayer se llevó a una comisión extraordinaria de Economía e Facenda la propuesta de modificación de la ordenanza correspondiente, que se llevará a pleno en los próximos días. El Concello detalló que la bonificación se obtuvo por cumplir las condiciones que Sogama requería para ello, como la de buscar la reducción de residuos con medidas que fomenten la recogida selectiva, la disminución de la producción de basura convencional o el fomento del reciclaje de envases ligeros.

El PP, por su parte, denunció tras la comisión el «descontrol financiero» de los servicios públicos municipales. La portavoz popular adjunta, Martina Aneiros, incidió en que la reducción del 10 % a los ayuntamientos, en una medida adoptada por la Xunta en el 2019, beneficiará este año a más de 41.500 ferrolanos. Pero apuntó que, según los datos existentes, en el 2019 el Ayuntamiento le cobró a los vecinos 2,2 millones de euros por el canon de Sogama, mientras la sociedad facturó al Concello 1,6 millones. «Existen más de medio millón de euros que no sabemos cuál es su destino. Los ferrolanos están pagando un 50 % más por el recibo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos», sostuvo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los ferrolanos tendrán una rebaja del 8 % en una parte del recibo de la basura