Escala de la Cristóbal Colón en Lisboa

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

La F-105 entró al puerto luso en su tránsito hacia Italia
La F-105 entró al puerto luso en su tránsito hacia Italia ARMADA

La F-105 navega hacia Italia para integrarse en unas maniobras de la OTAN

17 feb 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

La fragata Cristóbal Colón (F-105, con base en Ferrol, navega hacia el puerto de Catania (Italia) para participar en los ejercicios de guerra antisubmarina Dynamic Manta 2020 de la OTAN.

La fragata más moderna de la Armada, quinta de la serie F-100, hizo escala en el puerto de Lisboa en su tránsito hacia el Mediterráneo, donde está previsto que se una a la flota de la Alianza.

A su llegada a la base italiana, participará en las reuniones previas al ejercicio junto con varias unidades de las marinas alemana, británica, canadiense, estadounidense, francesa, griega, italiana y turca.

El objetivo de Dynamic Manta 2020 es proporcionar a las unidades de la OTAN «un adiestramiento avanzado dentro de un escenario antisubmarino realista y demandante», según precisa la Armada.

Con estas maniobras, la fragata Cristóbal Colón continúa su actividad operativa en el año 2020, que comenzó con la participación en el ejercicio MAR-31 en aguas costeras de la comarca el pasado mes de enero.

Para este despliegue la fragata cuenta con casi 170 hombres y mujeres de la dotación y con un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, que reforzará sus capacidades, como son el sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D, que le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea.

El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.