Los mariscadores de la ría encaran un período de paro por el escaso producto

«Apoiamos o sector na solicitude dun cese da actividade», dice la conselleira do Mar, Rosa Quintana


Ferrol / La Voz

«Apoiamos o sector na solicitude dun cese da actividade». Así se expresaba la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras la reunión mantenida el jueves con los mariscadores de la ría de Ferrol.

La petición efectuada desde los pósitos de Barallobre, Mugardos y Ferrol, obedece a la escasez de producto, que hace inviable la sostenibilidad del sector a corto plazo. No obstante, desde las cofradías señalan que en los próximos días se asesorarán y estudiarán sus posibilidades de cara a formalizar la petición, bien de «cese de actividad», o de «paro biológico». La diferencia estriba en que la primera designación -la de cese de actividad- corresponde al Instituto Social de la Marina (ISM), esto es, de la Seguridad Social, mientras que la declaración de paro biológico depende del gobierno autonómico de la Xunta. Por ello, los representantes de los mariscadores se reunirán el próximo martes con la dirección del ISM a fin de resolver sus dudas y si corresponde a este organismo hacerse cargo de la ayudas vinculadas al paro en la actividad, estipuladas en función de la base de cotización de cada profesional.

Son cientos de familias las que dependen directamente del sector en la ría, y ayer mismo cofradías como la de Ferrol trasladaron a sus asociados el resultado de la junta con la titular de Mar y las acciones a llevar a cabo durante los próximos días. La patrona mayor del pósito, Isabel Maroño, indicó que la próxima semana «debe quedar solucionado», principalmente porque en marzo la zona de As Pías será cerrada ante la escasez de almeja.

Un problema sin determinar

Para Quintana, «estamos facendo todos os estudios que hai que facer». Porque la conselleira asegura que «non é un problema de falta de alimento na auga; non atopamos nin índices de mortandade nin problemas no sedimento, pero o certo é que a poboación explotable non se atopa nos mellores índices, e polo tanto imos solicitar que se lles poda conceder un cese de actividade». A ese respecto indicó que «é unha situación que se da con frecuencia, por exemplo, por toxinas».

Quintana subrayó la inversión de 752.000 para llevar al terreno varias medidas: «Control dos diferentes bancos de producción; arados de remoción co fin de osixenar todo o sustrato e conseguir maiores fixacións de semilla e a aportación de áridos en zonas determinadas polos biólogos».

La Consellería do Mar también hace hincapié en el respeto de los tamaños mínimos de extracción y en el control de especies depredadoras como las estrellas de mar. Pero insiste en que la recuperación de la ría es un proceso «lento».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mariscadores de la ría encaran un período de paro por el escaso producto