Las F-102 y F-105 realizarán ejercicios de defensa en el Mediterráneo

Los buques con base en Ferrol zarparon ayer del Arsenal Militar


Ferrol / La Voz

Las fragatas de la Armada Almirante Juan de Borbón (F-102) y la Cristóbal Colón (F-105) zarparon ayer del Arsenal Militar con rumbo al Mediterráneo para participar en sendos ejercicios de defensa.

La primera de ellas, la F-102, se dirige a la parte más occidental del Mediterráneo, el mar de Alborán, donde se desplegará con motivo de las maniobras de vigilancia aérea Eagle Eye 20-01, unos adiestramientos cuya anterior práctica se desarrolló por primera vez en la comarca de Ferrol y Ortegal el pasado mes de junio, y que congregaron en la zona cerca de un millar de efectivos de los tres ejércitos, esto es, la Armada, el de Tierra y el del Aire.

Ahora, el Eagle Eye tendrá como escenario las aguas del sur, bajo la coordinación del Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón. Se trata de un ejercicio periódico y rotatorio, cuyo propósito es mejorar la acción militar conjunta ante posibles escenarios de crisis.

La fragata Almirante Juan de Borbón se integra así en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), el órgano de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y al Comandante del Mando de Operaciones, responsable de gestionar las operaciones de control en el espacio aéreo nacional. A este fin, la F-102, como unidad de la serie de fragatas F-100, especialmente diseñadas para la defensa aérea, contribuirá con su sistema de combate AEGIS y el radar SPY-1D.

Salida de la F-105
Salida de la F-105

Por su parte, la Cristóbal Colón, la más moderna de la clase construida en los astilleros de Navantia, navega hacia el puerto italiano de Catania -en la costa este de Sicilia-, donde se integrará en la flota permanente de la OTAN número 2 con motivo del ejercicio Dynamic Manta 2020. Las maniobras internacionales, en las que el año pasado participó la Blas de Lezo (F-103), están orientadas a la guerra antisubmarina. Optimizadas para actuar como buques de mando y control en situaciones de conflicto, las capacidades de las fragatas F-100 las han llevado a integrarse en este tipo de ejercicios de forma continua desde su entrada en activo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las F-102 y F-105 realizarán ejercicios de defensa en el Mediterráneo