El pleno de Ferrol rechaza incluir el convenio de Defensa en los presupuestos

FERROL

JOSE PARDO

La izquierda tumba la moción del PP que proponía consignar los 420.000 euros

12 feb 2020 . Actualizado a las 23:10 h.

No hubo sorpresas y la moción que el PP presentó al pleno para que el gobierno local consignase los 420.000 euros pendientes del convenio con Defensa en los próximos presupuestos municipales fue rechazada. La izquierda se alió contra una iniciativa que el portavoz del gobierno calificó de «trampa», aunque para lograr tumbarla tuvo que recurrir al voto de calidad del alcalde, Ángel Mato, y deshacer así el empate a doce que se produjo ante la ausencia de una concejala del PSOE. Después de veinte años a vueltas con el convenio, el pleno que dio continuación a la sesión interrumpida en enero, volvió a recuperar viejos argumentos y puso otros nuevos encima de la mesa.

El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, defendió la necesidad del pago para darle eficacia a un convenio firmado en marzo del 2015, cuando era alcalde, y contribuir así a acabar con el «estado ruinoso de esas propiedades, propias de una ciudad en abandono», describió. «No podemos mirar para otro lado, debemos actuar ya», instó, defendiendo las mejoras que supuso esa última versión del acuerdo sobre las de mandatos anteriores.

Una «prioridad»

Pero enfrente se topó con tres formaciones que, por diferentes motivos, se opusieron. Primero, el gobierno. Su portavoz, el socialista Julián Reina, aseguraba que cerrar el convenio es una «prioridade para esta cidade», pero que consideraba un «erro» y «un pouquiño unha trampa» la petición del PP, consciente de que su aceptación significaría el voto en contra de sus aliados naturales, Ferrol en Común y BNG, a los presupuestos. «O debate de fondo non é o convenio, son os orzamentos», reprochó a los populares, a los que recordó que tuvieron cuatro años de mayoría absoluta para cerrar el acuerdo. Y a los que resumió: «Convenio de Defensa, si; debate orzamentario previo á súa presentación, non».

Más al fondo de la cuestión entraron el resto de las formaciones. Primero el Bloque, a través de Iván Rivas, que defendió que el PP solo pudo presentar una moción así «desde o descoñecemento ou o atrevemento». El portavoz nacionalista local esgrimió que el convenio está basado en la «especulación», ya que contempla la construcción de 460 nuevas viviendas y de un centro comercial en el Sánchez Aguilera, además de requerir el pago de 560.000 euros -120.000 ya abonados en el momento de la firma- tras la inclusión de la estación de radio de Mandiá y el observatorio de Monteventoso. Además, aseguró que «vai en contra dos intereses dos veciños» y que su anulación conllevaría beneficios «inmediatos». Pero además, defendió que «non ten aval urbanístico nin económico», aludiendo a un informe de la Intervención municipal del año 2017. «Cualquier informe municipal sobre tasaciones vale cero», replicó Rey Varela, que atribuyó esta potestad a la Intervención General de la Administración del Estado y que afirmó que el convenio contaba con todos los informes necesarios.

«É inviable que esta moción prospere, porque xuridicamente é unha aberración», espetó Jorge Suárez, portavoz de FeC. Sostuvo que el convenio no es tal, sino «un contrato de compraventa, de enaxenación». Y que con él, «o Concello fai de paganini», dijo. Rey Varela pidió por su parte al gobierno que aclare «si en temas estratégicos de ciudad doce más ocho [los ediles de PP y PSOE] son veinte o si se van a abstener: quedar bien con todo el mundo para que no se haga nada».

Unanimidad para el Entierro de la Sardina

El tema que motivó la sesión extraordinaria de ayer fue el convenio que el Concello suscribirá con la Asociación de Vecinos de Ultramar para la celebración del Entierro de la Sardina. El punto fue aprobado por unanimidad, lo que no evitó críticas desde la oposición. «Llega tarde, mal y a rastro», reprochó Maica García, del PP, que recordó que si se hubiesen aprobado ya unos presupuestos no se habría llegado a esta situación. Suso Basterrechea, concejal de FeC, recriminó que se desconozcan los términos del convenio. Además, advirtió de que, por plazos, la subvención llegará tras la celebración y pidió que se anticipe a la entidad vecinal un 70 %.