Ventas bajo mínimos en los polígonos industriales de toda la comarca

Chema Corral NARÓN

FERROL

ESTEVO BARROS

La Sepes solo logró desprenderse en Río do Pozo de una finca residual en 2019

11 feb 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

Los polígonos de la comarca no viven su mejor momento. Las naves vacías o cerradas se multiplican y las operaciones de compra de suelo industrial en la zona se encuentran a años luz de las que se registraban en el período anterior a la crisis. De hecho, las áreas empresariales de Ferrolterra cerraron el pasado año con ventas testimoniales.

Durante el 2019, la Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad, solo consiguió cerrar un par de operaciones de venta en los polígonos de su titularidad en la zona, entre los que se encuentra el tercero en superficie de Galicia, el de Río do Pozo, en Narón.

De las cinco operaciones que la entidad realizó en sus activos gallegos, tres se registraron en el polígono de Curtis y las restantes en Ferrolterra. La más importante llegó en el mes de junio, con la venta de una parcela en Vilar do Colo por 100.000 euros, impuestos indirectos excluidos.

Sin embargo, la única oferta impulsada durante 2019 en el polígono que comparten Fene y Cabanas -una parcela de más de 2.000 metros por 94.000 euros- acabó en nada. Nadie se interesó tampoco por la parcela de 1.291,28 metros cuadrados que ofertó la entidad en el sector cuatro de Río do Pozo por apenas 66.000 euros. Y así, a tenor de lo que recogen sus registros mensuales, la Sepes solo habría logrado colocar en el área naronesa lo que define como «finca resto», un terreno residual, por apenas 3.000 euros.

Autonómicos

También modestas fueron las ventas de Xestur e IGVS en sus cinco polígonos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El mejor negocio se cerró en Penapurreira, As Pontes, donde a través de una adjudicación directa, Gallega de Cordones y Alambres S.L. se hizo con casi 12.000 metros cuadrados de suelo (195.657 euros). Y en Ortigueira se colocó una parcela de unos 1.400 metros. Así pues, ni las rebajas ni las ayudas municipal están dinamizando las ventas.

Escaso impacto de las ayudas para asentamiento de firmas en Narón

Narón es, en la actualidad, el concello que tiene a la venta más suelo industrial -solo en Río do Pozo están disponible unos 370.000 metros cuadrados- y también el que mayores incentivos ofrece a las empresas que quieran asentarse y las que apuesten por ampliar negocio.

La incorporación al programa de Concellos emprendedores, al que también se sumaron Ares, Cabanas. Cerdido, Fene y Neda, activó ayudas de hasta el 95 % en el IBI, el IAE y el impuesto de construcciones. Unos incentivos de los que no solo se pueden beneficiar las compañías que quieran localizarse en el municipio sino también aquellas que lo hicieron en los últimos años. El porcentaje de reducción depende de si son pequeñas y medianas empresas o grandes firmas, así como del número de puestos de trabajo. Con todo, hasta el momento solo solicitaron los descuentos dos firmas y al no haber entregado toda la documentación solicitada les fueron denegados. El Concello ultima nuevas iniciativas para captar inversores.