El Racing es uno de los equipos más fuertes como visitante

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Aurelio Flórez

Los ferrolanos ocuparían una de las plazas del «play off» de ascenso si solo puntuaran los partidos que jugó lejos de A Malata

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing logró en Asturias su quinto triunfo lejos de casa, las mismas victorias que han sumado el Atlético Baleares y el Ibiza, que ocupan las dos primeras posiciones de la clasificación y que mandan con sobrada autoridad en este grupo. Los ferrolanos hacen lo más difícil, pero fallan en lo más asequible, los partidos en su campo y ante su afición. En lo que va de campeonato el equipo de Larraz solo ha podido ofrecer a sus seguidores tres triunfos. El resto han sido empates o derrotas. De los 30 puntos que tienen los ferrolanos, 17 los han sumado lejos de Ferrol y solo 13 han sido en su feudo.

Hasta el momento, los racinguistas han podido salvar los muebles gracias a su rendimiento lejos de casa. Si la liga solo se jugara fuera, los ferrolanos serían terceros en la clasificación, es decir, ocuparían una de las plazas de play off de ascenso de categoría. Por delante tan solo tendrían al Ibiza y Atlético de Madrid B, 19 puntos; mientras que Racing y Atlético Baleares sumarían 17 puntos. Lejos de A Malata, los verdes no solo han sumado puntos, sino que el equipo ofrece su mejor versión. Como visitantes, los ferrolanos juegan más arropados y les va bien el juego de contraataque. Todo lo contrario sucede en los encuentros de A Malata, cuando al Racing le toca llevar el peso del partido y es el rival el que actúa al contraataque.

La reacción del equipo ha vuelto a llegar con dos partidos fuera de casa. En el campo del Internacional de Madrid, pese a que se perdió, el Racing ya hizo una segunda parte muy buena y en Gijón el equipo dejó patente su enorme potencial. Tan solo se sufrió al final, más por la ansiedad que por otra cosa, aunque también hay que tener en cuenta que delante había un rival, al que se contrarrestó bien durante buena parte del encuentro, pero que en los últimos minutos fue a por todas.

Las soluciones

En Gijón, Emilio Larraz plantó en el campo un equipo sólido, con tres centrales y dos carrileros. Joel López, que actuó de central, aprovechó su oportunidad y dejó claro que puede ayudar, que tiene mucho que aportar al grupo. También estuvo impecable Seoane, que se adaptó como nadie a la posición de central derecho. En el medio campo, Rodellar, Fer Beltrán y Javi Sanmartín pelearon a destajo. Lo mismo que Joel, Sama dejó patente que está para jugar. En ataque, Joselu y Juan Antonio pelearon duro en la presión y Juan Antonio, listo como nadie, aprovechó el único error que tuvo Pelayo a la hora de bajar un balón.

Al margen de la victoria y la imagen del equipo, el papel de los jóvenes, que no son promesas si no una realidad en el equipo, fue la buena noticia de este choque. Raúl Tavares también está llamado a tener más protagonismo en el conjunto, tiene calidad y hambre, ya que es un jugador que tiene mucho camino por recorrer por delante.

Catorce finales por jugar

La victoria en Gijón es un balón de oxígeno para los verdes, aunque la situación sigue complicada por la gran igualdad existente en este grupo primero de la Segunda B. El Coruxo es cuarto, es decir, en plazas de play off, con 37 puntos, mientras que el Oviedo B ocupa la primera plaza de descenso con 28. En nueve puntos están metidos 13 de los 20 clubes que compiten en este grupo.

Habrá que ir partido a partido y ver la clasificación al final de cada jornada. En los últimos años la permanencia ha estado en torno a los 45 puntos, es decir, al Racing le faltarían quince por sumar, aunque la igualdad podría variar esta cifra y para salvarse sería necesario algún punto más.