La ampliación del Marcide obliga a habilitar nuevos accesos al hospital

FERROL

CESAR TOIMIL

Un vial interno canalizará el tráfico de salida hacia la calle Irmandade de Doadores de Sangue a través de una rampa unidireccional

11 feb 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

Las obras correspondientes a la fase 1 del Plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) -la fase 0 está casi terminada- han arrancado con la apertura de nuevos accesos y la creación de una variante a la vía que hasta ahora discurre por la entrada del servicio de Urgencias, bordea el complejo y desemboca al lado del aparcamiento de personal del centro. El nuevo vial, en el que ya está trabajando la ute adjudicataria de las obras de ampliación, contempla un trazado distinto, por la parte inferior de la parcela del hospital, con entronque en la calle Irmandade de Doadores de Sangue a través de una rampa unidireccional de salida que ya se ha construido.

La apertura de esta variante tiene por objeto facilitar el flujo interno de tráfico en el recinto hospitalario mientras se realizan las obras y, una vez finalizadas, se destinará a área reservada para la entrada de suministros y la retirada de residuos del hospital.

En el marco de esta primera fase, en el que la Xunta invierte 49.344.595 euros, de los cerca de 130 millones previstos para la completa ejecución del Plan director, se contempla comenzar a intervenir también en los espacios que ocupaban las consultas de Pediatría, que ayer mismo se trasladaron a la tercera planta del Hospital Naval. A esa misma planta pasará en breve el Hospital de Día Onco-Hematológico provisional. Ambos servicios regresarán al Marcide tras la construcción del nuevo edificio asistencial.

Paralelamente, la ute Acciona Construcción-Constructora San José-Prace Servicios y Obras, está cerrando también estos días los trabajos correspondientes a la fase 0, de los que solo resta el traslado de la cocina desde el Marcide al nuevo emplazamiento provisional creado específicamente en el Naval para albergar este servicio mientras se desarrollan las obras de la fase 1. También están a punto de rematar los trabajos de adecuación del antiguo edificio de Marinería en el Naval.

Estas intervenciones se suman a otras ya finalizadas, como la nueva lavandería, que está ubicada de forma definitiva en el Naval y supuso una inversión de casi 2,8 millones de euros. Este servicio abastece a toda el área sanitaria y no solo al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Los responsables del Área Sanitaria piden comprensión por las posibles incomodidades que puede causar una obra de esta entidad, y agradecen la colaboración que están prestando los profesionales sanitarios afectados.

El Concello de Ferrol está evaluando las ofertas para el párking disuasorio

Las obras de ampliación del Marcide supusieron la eliminación de una treintena de plazas de estacionamiento en un lateral de la calle Irmandade de Doadores de Sangue, en el que se instalaron las vallas que circundan la zona objeto de los trabajos. Este hecho ha incrementado todavía más la escasez de aparcamiento en la zona. El problema quedará subsanado dentro de algo más de cuatro meses, que es el plazo fijado para la construcción del párking disuasorio que promueve el Concello en unas parcelas de su propiedad situadas al borde de la calle Irmandade de Doadores de Sangue. El proceso está en fase de evaluación de las ofertas presentadas. El importe de la licitación se ha fijado en 269.000 euros, IVA incluido, y se contempla la habilitación de 123 plazas de estacionamiento.