Navantia tiene en la ría menos de la mitad del empleo auxiliar que en 2010

En Ferrol trabajan unos 1.200 operarios, frente a los 3.000 de hace una década


Ferrol

El astillero ferrolano avanza en la construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate que le encargó la Armada de Australia en el 2016. Además de estos barcos, la compañía tiene el encargo desde el pasado año de fabricar cinco fragatas F-110 para la Marina española, pero ese programa no arrancará en los talleres hasta principios del 2022, por lo que la fase final de la ejecución ya está trayendo consigo desde hace meses una destrucción de empleo en las compañías auxiliares.

En estos momentos, a diario atraviesan los controles de la antigua Bazán alrededor de 1.200 trabajadores de subcontratas, aunque en esta cifra se incluyen también las personas que se ocupan del mantenimiento de las instalaciones, y los que llevan a cabo obras en la división de Reparaciones de la factoría.

Según fuentes sindicales, en los últimos meses han perdido su empleo en Navantia Ferrol alrededor de 600 trabajadores de firmas auxiliares. Pertenecen a los gremios que intervienen en las primeras fases de construcción de los buques, como el de aceros, que son también los que primero agotan la faena.

El naval público ferrolano emplea actualmente menos de la mitad de los trabajadores que tenía hace diez años, cuando contaba con unos 3.000 operarios, que junto a la plantilla directa se ocupaban de finalizar otros dos navíos -entonces los megabuques- para la Armada de las antípodas, y las últimas fragatas noruegas. Hoy en día, ese volumen de empleo auxiliar se ha reducido un 60 %, y aún lo hará mucho más, debido a la ausencia de un contrato que ejecutar antes de que se inicie la construcción de las futuras fragatas. 

Barco puente

Por eso, el comité está reclamando lo que ha denominado un buque puente, la fabricación de un Buque de Aprovisionamiento de Combate para la Armada española, en sustitución del Patiño, que ya cuenta con más de 25 años de antigüedad.

Mientras los portavoces sindicales continúan con esa reivindicación, el programa de construcción de los dos buques australianos continúa en Ferrol. 

Próximo hito, en marzo

El primero de los buques, el Supply, se probará en el mar el próximo mes de marzo, después de que haya superado las evaluaciones de las amarras. Estas han servido para comprobar el control de la propulsión y su interacción con la caja reductora y la línea de ejes.

Estas tareas son indispensables para que puedan llevarse a cabo las pruebas de mar. También se ha completado con éxito el Encendido de los Cuadros Principales, hito que permitirá afrontar gradualmente las puestas en marcha de los equipos del barco, comenzando en los próximos días con la puesta en marcha de los d¡ésel generadores y sus equipos auxiliares.

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