Sucedió en el año 2000
06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.
Hace veinte años, poco antes de que una profunda rehabilitación obrase el milagro de dejar como nuevo el Jofre, las viejas paredes del teatro ferrolano eran testigo del rodaje de la película Divertimento, un «thriller psicológico» protagonizado por dos auténticos titanes de la interpretación: nada más y nada menos que Federico Luppi y Francisco Rabal.
«Esta vai se-la despedida do vello Jofre», apuntaba el por entonces concejal de Cultura, Bonifacio Borreiros, en una información publicada por La Voz a finales de febrero del 2000, cuando el Concello dio a conocer que el largometraje tendría como localizaciones el teatro ferrolano y varias calles de la urbe naval. El rodaje comenzó poco después, a mediados de marzo, y causó un gran revuelo en la ciudad, ya que, durante el mes que duró la filmación, no era raro cruzarse con Federico Luppi o Paco Rabal por el barrio de A Magdalena. El actor murciano se alojó en el Hotel Almirante junto a su mujer, Asunción Balaguer, y según recordaba ella tiempo después, la experiencia dejó un gran recuerdo en los dos. ««A veces me cogía un autobús para conocer los alrededores y también recuerdo que muchas señoras de Ferrol me invitaron a tomar café en sus casas. La verdad es que todo el mundo fue muy amable con nosotros y nos llevamos un recuerdo muy grato», explicaba Balaguer a La Voz.
La dirección de la cinta corrió a cargo de José García Hernández, quien se refería a ella como un thriller psicológico en el que se narraba la historia de dos actores que encarnaban el mundo del teatro y la televisión. En Divertimento, Rabal daba vida a un viejo intérprete de teatro, Bernard Gabler, que no quería perder su protagonismo ante la irrupción de Daniel Osantos, encarnado por Luppi, un actor de televisión que lo menospreciaba. La dirección de arte corrió a cargo del oscarizado Gil Parrondo.