Reganosa pondrá a punto un nuevo buque chino para transportar gas ruso

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

La empresa ejecutará dos operaciones para que pueda operar el LNG Merak

05 feb 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

La planta de gas de Reganosa se ocupará de las tareas de puesta a punto del buque LNG Merak, que acaba de ser construido en un astillero chino, antes de su entrada en operación para transportar gas desde plantas europeas hasta Asia. La terminal de la ría de Ferrol ha sido elegida por el armador del buque, Mitsui OSK Lines y China Cosco Shipping Corporation Limited, para acometer las operaciones de de

puesta en gas (gassing up) y enfriamiento (cool down), ambas imprescindibles antes de que pueda recibir su primera carga. 

El LNG Merak es el el segundo de una serie de cuatro navíos gemelos encargados para transportar gas obtenido en la península siberiana de Yamal, a Asia, a través de las plantas de transbordo de Europa.

Está previsto que el buque llegue a las instalaciones de la empresa mugardesa en los próximos días. Durante su estancia en la ría, que está previsto que se desarrolle durante entre dos y tres días, será inspeccionado para obtener la acreditación SIRE, una herramienta que utilizan los fletadores, operadores de terminales y organismos gubernamentales que evalúa los riesgos de los buques.

Reganosa sostiene que «el paso del citado metanero por la terminal de GNL del puerto de Ferrol refuerza los vínculos de esta con el proyecto Yamal». En este sentido, recuerda que en julio de 2018 ya fue la primera planta de la Europa continental en recibir un cargamento de gas natural licuado procedente del Ártico ruso.

El barco partió de Shanghai el pasado 10 de enero. Construido en los astilleros de Hudong-Zhonghua Shipbuilding, es un metanero de última generación y gran capacidad. Tiene una eslora (longitud) de 295 metros, una manga (ancho) de 45 y un calado máximo de 11,5. Puede transportar en su interior hasta 174.000 metros cúbicos de gas natural licuado, cantidad equivalente a un 58 % de la capacidad total de almacenamiento de los tanques que Reganosa tiene en Mugardos. 

Primera descarga

La terminal mugardesa marcó un hito en las relaciones energéticas entre Rusia y España, al acoger la primera operación de descarga procedente -de forma directa- de la planta de licuefacción de Yamal en nuestro país. Llegó a bordo del buque Fedor Litke, fletado por la antigua Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy).

Los máximos responsables de la compañía con sede en Mugardos siempre han defendido la posición estratégica de Reganosa para la captación del combustible procedente del Ártico ruso, debido a su ubicación en el Atlántico.

En el invierno, los envíos de gas desde la planta de licuefacción de Yamal se efectúan efectuando transbordos entre buques, mientras que en el verano pueden efectuarse utilizando un solo navío.