Un paseo centenario a través de las reliquias del Racing

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

Afundación acogerá mañana la inauguración de una exposición sobre el club

05 feb 2020 . Actualizado a las 09:08 h.

Más de medio centenar de paneles sobre momentos brillantes de la historia del club, acontecimientos destacados y las trayectorias de los nombres propios de las diferentes temporadas integran parte de la exposición sobre el centenario del Racing que se inaugurará mañana en Afundación. Detrás del enorme trabajo de conformar la muestra están en buena medida los coleccionistas Goyo López Fraile, Fran Serantes y el historiador Jorge Deza. «Resumir cien años en una exposición es muy difícil. Hay multitud de curiosidades, cosas llamativas, desconocidas...», reconoce Deza, que junto con López intervinieron ayer en Voces de Ferrol de Radio Voz.

Reconocen que el público se llevará «sorpresas» al pasear por la muestra. «Los paneles recogen acontecimientos destacados, páginas brillantes de la historia del club», detalla López. Empezó con su pasión como coleccionista racinguista cuando finalizó su trabajo en el astillero ferrolano. «Me volqué con esto. Tengo pósteres, colecciones de cromos y paneles de unos 600 jugadores, en la exposición están medio centenar», detalla. Recuerda que comenzaron con la labor de recopilación cuando Isidro Silveira les encomendó empezar a preparar el centenario. «Nos propuso a Jose Carlos Pérez y a mí que nos preparásemos porque se aproximaba el centenario, y Carlos puso en marcha la web de veteranos para divulgar en la web todo lo que tenía recopilado», detalla.

Acompañando a los paneles, el público podrá ver objetos icónicos. «Creo que Fran es el mayor coleccionista de piezas del Racing del mundo, así que en la muestra hay objetivos de lo más variados. Por ejemplo, camisetas, entradas, periódicos originales, pines... Además de documentos, actas...», detalla Deza. Y, por supuesto, los mejores trofeos. «Están los principales que se conservan, entre ellos, el que creemos que es la joya y que cuenta con un espacio especial, la Copa de Subcampeón de España en 1939. Y una réplica exacta de la camiseta que llevó el Racing en la final. Hay que honrar esa Copa», destaca el historiador. Otra de sus piezas favoritas son el Teresa Herrera o la Copa Ibarra. «En el año 1927 la jugó el Racing contra el Dépor y ganó. Es el trofeo mas antiguo que se conserva y tiene un recuerdo curioso, se jugó a dos partidos, y en el de Ferrol, la firma regaló botellas de aceite a las mujeres que fueron a verlo», apunta.

La muestra se nutre principalmente de las aportaciones de los tres apasionados del Racing, aunque, también, de las donaciones de exjugadores, familiares y aficionados con los que han contactado. «Además de la gran aportación de Goyo, entre Fran y yo sumamos más de 6.000 fotos. Es imposible que esté todo en la muestra porque llenaríamos el edificio de Afundación», bromea Deza. Entre ellas, la mítica imagen del ascenso a Segunda en 1966, cuando Ferrol inundó la plaza de Armas y las calles adyacentes. «La gente estaba como sardinas en lata esperando al equipo después del ascenso. Podría haber unas 10.000 personas solo en la plaza, una imagen icónica», detalla el historiador.

Documental

Junto con Serantes está trabajando en la elaboración de un documental del que se podrán audiovisuales previos en esta muestra. «La exposición incluye un trabajo audiovisual con fotos que no están en la muestra. Por ejemplo, nos hicimos con la que es probablemente la foto más antigua del Racing, de 1919 o 1920, en la que aparecen posando en la plaza de Armas seis jugadores con la camiseta blanca y verde. Por aquel entonces los jugadores se subían a autocares y recorrían las calles como hombres anuncio. Es una de las pocos fotos del Racing rayado», explica el historiador. El objetivo es poder exhibir un documental sobre el club. «Será al estilo de los documentales de historia del fútbol inglés, un proyecto para más adelante», desvela.

Todo un arduo trabajo con el que, esperan, disfruten los aficionados. «Va a impactar. El marco no lo hay mejor, más de 100 metros de pared cubiertas con paneles, mucho colorido, fotos en color...», destaca Goyo. Se podrá visitar un mes, hasta el 8 de marzo.