¿A dónde ha ido a parar el busto decapitado de Concepción Arenal?

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En agosto del 2015, unos vándalos tiraron el busto de la escritora al suelo, partiéndolo en dos
En agosto del 2015, unos vándalos tiraron el busto de la escritora al suelo, partiéndolo en dos LUIS TABOADA

La pieza sufrió un ataque vandálico en el año 2015 y todavía no ha sido restaurada

05 feb 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Si Concepción Arenal resucitase y volviese a su ciudad natal, seguramente se sentiría decepcionada al comprobar el estado en el que se encuentra uno de los monumentos levantados en su recuerdo. En el bicentenario de su nacimiento, el busto de la escritora y periodista ferrolana que coronaba uno de los pedestales del conjunto escultórico que rodea la fuente Wallace, en el parque municipal Reina Sofía, continúa hecha añicos y lejos de su emplazamiento original. Unos vándalos destrozaron la pieza en el año 2015, partiéndola por la mitad justo por la zona del cuello, y desde entonces, el rostro marmóreo de la pionera del feminismo español no ha vuelto a asomar por el parque.

¿A dónde ha ido a parar el busto decapitado de Concepción Arenal? Y lo que es más importante: ¿Volverá a ocupar algun día su pedestal en el parque Reina Sofía? Desde el Ayuntamiento ofrecen respuestas para ambas preguntas. Según apuntan fuentes municipales, las piezas rotas del busto se encuentran en la nave de la empresa de jardines y servicios y, en estos momentos, el equipo de Ángel Mato está valorando su «posible restauración» para devolverlo a su ubicación en el parque municipal. «Desde luego, el gobierno local tiene interés en que esa pieza vuelva a estar en su sitio, sobre todo teniendo en cuenta que este año se cumple el bicentenario de Concepción Arenal, pero primero hay que cuantificar el coste de la restauración y ver cuál es el presupuesto disponible», apuntan las mismas fuentes.

En el parque falta también el busto de Bello Piñeiro, que había sido robado antes del ataque vandálico perpetrado contra el de Concepción Arenal
En el parque falta también el busto de Bello Piñeiro, que había sido robado antes del ataque vandálico perpetrado contra el de Concepción Arenal ANGEL MANSO

En el anterior mandato, el gobierno local de Jorge Suárez también había asegurado en repetidas ocasiones que el busto sería reparado y devuelto a su ubicación original, pero, más de cuatro años después del ataque vandálico -perpetrado en agosto del 2015- , el conjunto de personajes ilustres del Reina Sofía sigue echando de menos a Concepción Arenal. Y no solo a ella, sino también a Felipe Bello Piñeiro, cuyo busto había sido robado meses antes de que los gamberros destrozasen la pieza en recuerdo de la intelectual ferrolana y actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Respecto al busto dedicado al insigne pintor mugardés, fuentes municipales no pudieron precisar si hay alguna actuación prevista, como, por ejemplo, encargar una réplica para que su pedestal vuelva a estar coronado por una escultura en su memoria.