El PP de Ferrol se ofrece a elaborar los presupuestos ante la «incapacidad» del gobierno local

La Voz FERROL

FERROL

R.P.P.

Rey Varela recrimina a Mato el continuo aplazamiento de la entrega del borrador: «Ha perdido toda la credibilidad»

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP ofreció ayer al alcalde, Ángel Mato, y su gobierno a hacer los presupuestos municipales «si nos lo encarga y ellos no son capaces de hacerlos». Lo haría, dijo el portavoz popular, José Manuel Rey, «en los próximos días» y ante la ausencia del borrador del principal documento económico del Concello, cuya entrega el regidor viene aplazando continuamente desde que en octubre se tomó la decisión de no elaborar unas cuentas para el 2019 y centrarse en la elaboración de las que deberían haber entrado en vigor el 1 de enero del 2020. «El alcalde con los presupuestos ha pedido toda credibilidad», señaló el líder del PP ferrolano, que se mostró «muy preocupado» por la situación.

Rey Varela hizo público el contenido de dos decretos de las últimas semanas. A través del primero se prorrogan los presupuestos del 2018 con importantes ajustes que sitúan las cuentas actualmente en vigor en 49 millones de euros iniciales, frente a los 54 del momento de su aprobación. Y que, sostiene, tendrá consecuencias sobre los nuevos presupuestos, limitando la capacidad de inversión.

El segundo, hace referencia a la amortización de 1,5 millones de euros de deuda por no haberse ejecutado las inversiones financieramente sostenibles, dejando sin invertir un 78 % de lo previsto. El PP instó al gobierno a presentar una cuentas que contemplen una rebaja fiscal para fomentar la actividad económica y el empleo. Y a ejecutar el convenio con Defensa consignando el segundo pago pendiente, cuestión que pedía en una moción plenaria que todavía no se ha debatido.