Navantia sostiene que el macrotaller no invalida el dique para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

NAVANTIA

Juncal urge a tramitar ya la declaración de impacto ambiental

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia sostiene que la construcción del macrotaller de subbloques que se edificará en Ferrol como una de las piezas claves de la transformación de la factoría para convertirse en un Astillero 4.0 no invalidará otra de las infraestructuras principales: el gran dique cubierto con el que se prevé fabricar en menos tiempo y en menos plazo. Las alarmas sobre la posible afectación a la infraestructura que está llamada a sustituir la construcción en una grada, como se lleva a cabo actualmente, por la fabricación a través de un dique saltaron hace unos días, cuando la CIG alertó de que había modificado el proyecto original de reforma de la factoría. La central temía que la construcción del taller, en el que Navantia tiene previsto invertir alrededor de cien millones de euros, se ejecutase en parte de la parcela para la que se había diseñado la mencionada infraestructura.

La empresa pública que preside Susana de Sarriá admite que ha realizado variaciones a los planes originales del proyecto de transformación de la antigua Bazán para adaptarse al modelo de Astillero 4.0, pero insiste en que no son incompatibles ambas obras.

Por el momento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solo ha autorizado la construcción del taller de subbloques, aunque el proyecto de transformación completo de las instalaciones cuenta con un presupuesto superior a los 400 millones. Además de la ejecución del dique -de 360 por 65 metros-, se prevé la construcción de tres muelles de 265, 154 y 350 metros.

Las nuevas dependencias ocuparán una superficie total de 20 hectáreas. 

Demandas de Juncal

El senador ferrolano del Partido Popular, Juan Juncal, ha instado al Gobierno a tramitar con urgencia la declaración de impacto ambiental del proyecto de transformación del astillero. Recuerda que los procesos de este tipo suelen consumir en torno a dos años de desarrollo, por lo que es necesario que se inicien de inmediato las gestiones.

Además, Juncal recordó que es necesario que se designe el órgano sustantivo que se encargue de solicitar la mencionada declaración ambiental, que tiene que ser un ministerio que tenga competencias sobre la obra que se va a ejecutar.

En la pasada legislatura, Juan Juncal, entonces diputado, interpeló a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre si su departamento se pondría al frente de esta tramitación. «Nadie quiere asumir esa responsabilidad, ni Defensa, ni Hacienda, ni Fomento», criticó, al mismo tiempo que consideró que tiene que ser el gabinete de Robles la que la tutele. Juncal sustenta esta opinión en el hecho de que el 85 % del proyecto de reforma del astillero se ejecutará sobre suelo perteneciente al Ministerio de Defensa, mientras que el otro 15 % restante es concesión del Puerto de Ferrol. De ahí que considere necesaria también que se tiene que dar una mutación demanial para que todo se desarrolle bajo el paraguas de Defensa.