Detectados ocho casos de paperas en dos centros educativos de Ferrol

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

Los alumnos y profesores que no hayan pasado la enfermedad ni recibido la vacuna deben ir al médico

30 ene 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

Galicia está registrando desde finales del año pasado un repunte significativo de los casos de parotiditis, popularmente conocida como paperas, y aunque al principio la enfermedad se detectó con mayor profusión en las áreas sanitarias de Santiago y Vigo, el virus se ha ido extendiendo poco a poco por otras zonas de la comunidad, hasta alcanzar también la comarca de Ferrolterra. De hecho, hace ya algunas semanas se detectó un caso en el CEIP A Solaina de Narón, y en estos últimos días se han notificado ocho más en dos centros educativos de Ferrol: siete en el Tirso de Molina y uno en el instituto Saturnino Montojo.

El virus está afectando sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes, y ese es, precisamente, el tramo de edad en el que se enmarcan los casos detectados en la urbe naval. Según informan desde el Tirso, los estudiantes afectados por el virus pertenecen a  dos cursos de la ESO, mientras que en el Montojo ha sido un estudiante de segundo de Bachillerato el que ha caído enfermo.

Ante esta situación, en los dos centros se ha informado ya al alumnado y a los profesores sobre las medidas que Sanidade recomienda activar en estos casos.

No salir en cinco días

En primer lugar, según apuntan desde el Sergas, las persoas con paperas no deben asistir a clase, al trabajo ni a ningún foro público durante al menos los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y además, «debe evitarse ter contacto con embarazadas, persoas inmunodeprimidas ou menores de 12 meses». Asimismo, el Sergas recomienda la vacunación a aquellas personas, especialmente de entre 18 y 24 años, que no recuerden si la recibieron en su día o si tienen constancia de que solo les fue administrada la primera de la dos dosis del antídoto. Además, las mujeres que reciban la vacuna no deben quedarse embarazadas en el plazo de un mes. 

Fiebre, dolor de cabeza, cansancio e hinchazón de las mejillas

La vacuna contra las paperas, la triple vírica -que se administra en dos dosis a las doce meses de edad y a los tres años junto con la de la rubeola y el sarampión-, figura en el calendario vacunal gallego desde el año 1981. Aunque desde entoces su incidencia ha descendido notablemente, la enfermedad experimenta repuntes cada cierto tiempo (el último brote se produjo en el año 2013) debido, entre otras razones, a que los anticuerpos protectores descienden con el paso del tiempo.

Se trata de una enfermedad contagiosa, provocada por un virus, y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, pérdia de apetito, cansancio y, lo que es más característico, la hinchazón de las mejillas y la mandíbula, debido a la inflamación de las glándulas parótidas (que son las que fabrican la saliva). La mayoría de las personas afectadas se recuperan en pocas semanas, incluso hay quienes  no presentan síntomas, pero a veces pueden producirse complicaciones, sobre todo en los adultos, como encefalitis, meningitis, inflamación de los testículos en los hombres y, en raras ocasiones, problemas de esterilidad. La parotiditis se transmite por la saliva y por las secreciones de la nariz, boca o garganta, por lo que el virus se puede contagiar al toser, estornudar o hablar.