El Carvalho Calero hace aguas

Las filtraciones que sufre el centro cultural del Ensanche A, en Ferrol, inhabilitan desde hace cuatro años un edificio en el que ya solo se usan unas aulas y la sala de exposiciones


Ferrol

Se cuentan por decenas las goteras que convierten su interior en un muestrario de todo tipo de cubos, recipientes y capazos. Hace unas semanas eran 36, pero la cifra va en aumento conforme avanza el calendario y la temporada de lluvias. El agua que se filtra por la cubierta mantiene inhabilitada buena parte del interior del centro cultural Carvalho Calero. Allí no funciona desde hace cuatro años la biblioteca municipal. Y hace más de uno que las cintas acordonan buena parte del interior, inhabilitándolo para prácticamente cualquier actividad. El declive de las instalaciones comenzó hace prácticamente una década. Pero ahora la situación es peor que nunca. «Está horrible, está cerrado la mitad», resume el presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche A, Rafael Leira. La entidad tiene en este edificio su sede. Y las aulas que ocupa son de las pocas dependencias que están en uso, junto a la sala de exposiciones. El resto, está paralizado, incluido un salón de actos con capacidad para casi doscientas personas.

Los vecinos reclaman desde hace tiempo una solución integral que ataje una situación insostenible. Van por el tercer gobierno local al que se lo piden. Y ahora confían en que la solución está muy cerca. Durante el mandato del PP se prometió una reforma del centro que no llegó. Y con Ferrol en Común en la alcaldía se redactó un proyecto de urgencia para reparar la cubierta, que debería haberse ejecutado en el 2016 pero no lo hizo, pese a su inclusión en el programa del Plan de Aforro e Investimento (PAI) de la Diputación para ese año. Cuando se iban a ejecutar los trabajos, la empresa adjudicataria advirtió de una serie de necesidades que no estaban contempladas y que requerían la adaptación del proyecto. Y ese parón temporal se perpetúa hasta hoy en un edificio nacido a mediados de los años noventa y desde el principio con problemas estructurales.

El Concello asegura que su reparación es inminente

El año de Ricardo Carvalho Calero podría convertirse también en el que ponga fin al deterioro del centro cultural que lleva su nombre. La Xunta de Goberno Local del lunes aprobaba un modificado del proyecto de reparación del centro cívico que mejora la solución inicial contemplada. La concejala de Obras, Ana Lamas, aseguró que las obras que repararán la cubierta comenzarán «en breve». El presupuesto destinado a la actuación será de 126.421 euros, para unos trabajos que se estima que durarán unos dos meses, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La misma empresa que había resultado adjudicataria de la reforma se encargará de los trabajos al haber aceptado esas modificaciones, que no modificarán la estética de la cubierta, señalaron fuentes municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Carvalho Calero hace aguas