Protección Civil intervino en un año en 11 incendios urbanos en Cedeira y en otros 160 operativos

LA VOZ CEDEIRA

FERROL

PROTECCIÓN CIVIL CEDEIRA

La retirada de nidos de velutina y las acciones preventivas en fiestas, pruebas deportivas y otros eventos coparon buena parte de la actividad de la agrupación

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Cedeira intervinieron el año pasado en 171 operativos. Por número, destacan las actuaciones de carácter preventivo en fiestas patronales, pruebas deportivas o eventos festivos de todo tipo. Y por riesgo, los incendios, 11 urbanos y tres forestales.

El responsable del grupo, Alberto Díaz, subraya que «en la mayoría de los fuegos urbanos» bastó con el trabajo de Protección Civil para la extinción, sin necesidad de que colaboraran los Bomberos de Ferrol o el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Ortigueira.

Los efectos de los temporales también generaron bastante actividad para los voluntarios, «por la retirada de árboles y ramas de las vías, ante la falta de servicios municipales de mantenimiento, para permitir que los vecinos circulasen». Igual que la retirada y eliminación de colonias de avispa velutina, «otro gran bloque de intervenciones, con más de 200 avisos, alguno por dos o más nidos».

Díaz resalta, además, la ayuda prestada a personas mayores en sus domicilios, a petición de los cuidadores o de familiares, por caídas o la imposibilidad de levantarse. Alude, también, a la colaboración con los clubes deportivos de Cedeira y con agrupaciones de otros municipios y otros cuerpos de seguridad en distintos operativos.