Hallados en la parroquia de Ombre los primeros petroglifos eumeses del grupo atlántico de arte rupestre

A. C. / R. L. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos localizó cinco grabados en una finca particular

28 feb 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

El Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos se creó en 1991 y desde 1996 ha localizado unos 350 petroglifos en las comarcas de Ferrolterra, Eume y As Mariñas. Habían encontrado grabados en Cabanas, Fene, Monfero, A Capela, Vilarmaior... «Pero no municipio de Pontedeume non aparecera nada», corrobora Alberto López, secretario del colectivo. Hasta que hace unos días se produjo el ansiado hallazgo, en la parroquia de Ombre, cerca del límite con la de Nogueirosa.

«Atopamos cinco rochas, catro teñen combinacións circulares e unha quinta, un círculo simple. Datan da Idade de Bronce, dous mil anos antes de Cristo, e pertencen ao grupo atlántico de arte rupestre, con figuras xeométricas, círculos concéntricos», explica López. Él y sus compañeros, aficionados a la arqueología y expertos en «patear» el monte y en dar con mámoas o petroglifos, viven «cunha emoción especial» cada descubrimiento. «É algo case aditivo [...], require unha metodoloxía e un traballo moi sistemático e concienciudo, e tamén un pouco de sorte», reconoce.

Los integrantes del grupo se detienen ante cada afloramiento granítico, «soporte natural dos petroglifos», muchos destruidos «para construír casas ou balados». Los cinco que han encontrado en Ombre se encuentran en terrenos particulares, cuatro en una finca forestal, talada en 2014 -«salváronse porque están nun extremo»-, y el quinto, en una zona de monte bajo. Notificarán el hallazgo a Patrimonio, para su protección, y lo documentarán en la próxima publicación del Anuario Brigantino.