El puesto de inspección construido en Caneliñas duplicará sus capacidades

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha licitado la segunda fase del edificio aduanero por 866.904,37 euros

27 ene 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) construido en el puerto exterior de Caneliñas duplicará sus capacidades con la construcción de unas instalaciones adosadas a las ya existentes.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha licitado la segunda fase del edificio aduanero con un presupuesto base de 866.904,37 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, con el objetivo de captar más tráficos portuarios de productos embalados o envasados destinados para el consumo humano o animal, que provengan de países de fuera del espacio comunitario. Se trata, habitualmente, de pescado y carne.

Actualmente, las instalaciones de este puesto construido en la rada exterior ocupan una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y cuentan con todas las dotaciones para que los técnicos autorizados puedan realizar el control de este tipo de mercancías. Su entrada en funcionamiento se prevé a lo largo de las próximas semanas.

Instalaciones de Caneliñas
Instalaciones de Caneliñas

Doble de bocas de descarga

Con la nueva obra, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y estará a pleno rendimiento en el 2021, se duplicará el número de salas de inspección y el de bocas de descarga.

La entidad que preside José Manuel Vilariño llevaba varios años trabajando para conseguir la resolución favorable de Bruselas, al considerar que se trata de un servicio fundamental para garantizar el crecimiento de la terminal de contenedores y potenciar la competitividad de las empresas que se asientan en el norte de Galicia.

La intención del Puerto es que el ampliado Puesto de Inspección Fronteriza «funcione como una palanca para la industria de nuestra área de influencia, y que, gracias a este puesto, se le abran nuevas oportunidades de negocio para la importación y exportación de productos».