Bergando: «Hay gente que no sabe de dónde sale la leche, el rural no se conoce»

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

La granja escuela Bergando, de Negreira, funciona desde hace unos 13 años

27 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este es un proyecto inacabable», resume Rosario Medina, responsable de la granja escuela Bergando, en Negreira, ligada al Colegio Santa Apolonia, de Santiago. «Funciona desde 2007 y en 2018 abrimos un albergue; también es un club hípico, con una zona para montar a caballo; hay invernaderos con huerta ecológica, colmenares... Criamos caballos de varias razas y tenemos cerdos celtas, vietnamitas y dos Antón [de Espasante, Ortigueira], cabras, ovejas, ciervos, vacas cachenas, gallinas, pavos reales, conejos de distintas razas, ponis...», enumera.

En este centro reciben visitas de escolares y de grupos, con actividades de naturaleza y deporte. Y organizan reuniones de empresas; eventos familiares (cumpleaños, bautizos); campamentos rancheros e hípicos, y excursiones en carruajes tirados por caballos, dentro y fuera del recinto. Por aquí pasan cada año unos dos mil escolares. «Te das cuenta de que no se conoce el rural y que hay gente [de las ciudades] que no sabe de dónde salen la leche o los pollos», asegura Medina.

«Hay mucho desconocimiento sobre el comportamiento de los animales, la inteligencia emocional de los caballos... Ojalá muchas personas se comportaran como ellos», sostiene. Resalta el aprendizaje que supone para los niños de entornos urbanos, la mayoría de los que acuden.