El primer tramo de la circunvalación pontesa abrirá en primavera

María Meizoso AS PONTES / LA VOZ

FERROL

La obra de la nueva carretera de acceso a la villa arrancó tras aprobarse el proyecto de adaptación de la central térmica

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ponía en marcha los trabajos previos que exigía el proyecto de construcción de la nueva carretera de circunvalación de As Pontes. Una vía que surgía para mejorar la reordenación del sistema viario del municipio, al aprobarse la adaptación de la central térmica de As Pontes.

En este tiempo, el panorama ha mudado por completo. Y, a pesar de que el futuro del complejo sigue en el aire, los trabajos en la vía continúan, tal y como apuntan desde la Axencia Galega de Infraestruturas. El proyecto, señalan desde el organismo autonómico, está dividido en dos tramos. El primero, que conecta la AC-101 y la nueva glorieta de intersección con las calles Areosa y el acceso a la planta, está prácticamente finalizado.

No obstante, para su apertura al tráfico será preciso completar los trabajos con un muro de consolidación, con un talud. En este caso, si se cumplen las previsiones, dicho tramo podría abrirse al tráfico entre marzo y abril.

Por otro lado, el segundo -explican- sí se ha visto afectado por ciertos retrasos. Entre otros, los efectos de las intensas lluvias del pasado otoño. No obstante, desde la Axencia Galega de Infraestruturas indican que, solventados los imprevistos sobrevenidos, ya están avanzando en la ejecución delos trabajos. Por ello, estiman que la obra debería estar rematada y puesta en servicio este verano.

El origen de la nueva circunvalación se sitúa con la aprobación del proyecto de transformación y adaptación del complejo eléctrico de Endesa. Las obras han supuesto la ocupación, y uso en exclusiva, de una parte del tramo de la AC-861, a su paso por la central térmica.

A finales del año 2018, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó -a la empresa Lancer Proyectos y Obras- la ejecución de los trabajos. Lo hizo por un importe de 2,9 millones de euros. La nueva circunvalación, que buscaban -entre otras cosas- dividir la zona industrial de la residencial-, contará con un kilómetro de longitud.

Además, el plan de reordenación también cuenta con la creación de una red de sendas de cerca de tres kilómetros de longitud que servirá para atender las necesidades tanto de los viandantes como de los que hagan uso de la bicicleta.

Entre las nuevas zonas que se habilitarán, destaca el acondicionamiento de un aparcamiento en las inmediaciones de la calle Alcalde José Vilaboy Pajón, en el entorno de la conocida, en el municipio, como rotonda de los patos.