La Fiscalía de Medio Ambiente admite la denuncia de la SGHN e investigará las obras ejecutadas en Estaca de Bares

La Sociedade Galega de Historia Natural alertó del impacto en la flora y la fauna de varias acutaciones acometidas en una zona de especial conservación


MAÑÓN

La Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia ha admitido a trámite, de manera parcial, la denuncia presentada por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) el 29 de octubre del año pasado, y ha abierto diligencias para investigar, por la vía penal, varios de los hechos de los que alertaba este colectivo. Por un lado, «o desbroce mecanizado duns 30.000 metros cadrados de hábitats de interese comunitario: cantís con vexetación das costas atlánticas e bálticas, breixeiras secas europeas, zonas subestépicas de gramíneas e anuais do Thero-Brachypodietea». Esta actuación ya había sido denunciada por la SGHN ante la Dirección Xeral de Patrimonio en 2017.

También se investigará la construcción de un mirador y un aparcamiento en las inmediaciones del faro, «unha obra integramente en zona A da ZEC [zona de especial conservación] Estaca de Bares, que afectou aos hábitats característicos dos cantís». Además de las intervenciones en la antigua base militar (la estación Loran) y el humedal existente entre esta y el observatorio ornitológico. «Foron dentro da Zona 1 da ZEC, alteraron de forma significativa a súa estrutura, o seu funcionamento ecolóxico e a propia distribución dos tipos de hábitats de interese comunitario», según la denuncia formulada por la SGHN.

Por último, la Fiscalía indagará sobre «a degradación de hábitats de interese comunitario pola realización do final dunha etapa da Volta a España, o 6 de setembro de 2018. As actuacións afectaron negativamente ao estado de conservación dos hábitats en distintas áreas da Zona-1 da ZEC e incluíron o emprego ilegal de megafonía [como ya advirtió la SGHN a Patrimonio en 2018]».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Fiscalía de Medio Ambiente admite la denuncia de la SGHN e investigará las obras ejecutadas en Estaca de Bares