Músicos estonios a la caza de fans en Ferrol

FERROL

JOSÉ PARDO

Miembros del grupo de metal rock Illumenium venden cedés de su último trabajo a pie de calle en A Magdalena

21 ene 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

Tienen más de 50.000 fans en Facebook, pero, a pesar de ello, están convencidos de que la mejor campaña de publicidad es la que se hace a pie de calle. «Hacemos esto porque nos gusta el contacto directo con la gente y, además, es un método de promoción mucho más auténtico y original que el que te ofrecen los medios de comunicación o las redes sociales», comentaba esta mañana, en una de las esquinas de la plaza de Armas, Avery, un joven de rastas rubias y ojos claros, mientras intentaba vender cedés a los transeúntes con una sonrisa perenne en la cara.

Avery, según explica él mismo en inglés, es uno de los cuatro vocalistas de un grupo de metal rock de Estonia llamado Illumenium, y esta semana, junto a otros integrantes de la banda y miembros del equipo de promoción, han hecho parada en Ferrol para intentar dar a conocer su música vendiendo sus cedés a todo aquel con el que se topan en la calle. «Estuvimos en esta ciudad hace dos años, nos gustó mucho y ahora decidimos volver para publicitar el nuevo álbum de la banda, que se llama Underdogs», explica Carmen, al tiempo que matiza que ella no toca en el grupo, sino que forma parte del «promotion team» de Illumenium.

Avery cuenta que la banda es como una «gran familia» a la que le gusta viajar de forma «permanente» por toda Europa, tocando en festivales o vendiendo sus discos a pie de calle como hacen estos días en Ferrol. «Hace dos días visitamos Santiago y mañana estaremos haciendo lo mismo en Oporto», anuncia sin perder la sonrisa.

Según explica Carmen, a la banda le encanta España, y de hecho, el año pasado, por estas mismas fechas, rodaron un videoclip en Calpe (Alicante). En la agenda de Illumenium para el 2020, esta joven de la «hermandad de los 'iluminados'», como se autodenominan sus fans, destaca el concierto que ofrecerá el grupo el próximo verano en el festival Rock am Stück de Alemania. Mientras tanto, entre actuación y actuación, algunos de los miembros más trotamundos del grupo venden sus cedés al asalto, a cambio de la voluntad, en sitios tan remotos y distantes de su Estonia natal como Ferrol.