El transporte metropolitano cambiará horarios y rutas a partir del día 23

FERROL

JOSE PARDO

Alsa busca mejorar el servicio con las propuestas de usuarios, asociaciones y concellos

19 ene 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

Desde que el pasado 1 de enero la empresa Alsa iniciase la gestión del transporte urbano y metropolitano de Ferrol se han mantenido reuniones de trabajo entre la nueva concesionaria y la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, para mejorar el servicio y dar respuesta así a las sugerencias y propuestas realizadas por usuarios, asociaciones y los propios concellos implicados, siempre dentro del marco del nuevo contrato.

Algunas de esas mejoras ya se han implantado días atrás, pero continuando con el esfuerzo de buscar soluciones técnicas que redunden en un servicio mejor y más eficiente para los usuarios, a partir del próximo jueves, día 23, se aplicará otro importante paquete de cambios, que afectan a horarios, rutas y paradas, y en algunos casos incluso se modifica la denominación de la línea.

Según la planificación acordada entre la Xunta y Alsa, los cambios afectan a la línea 2 del bus, que, de lunes a viernes, saldrá del Mercado de A Magdalena a las siete de la mañana en lugar de a las 7.30 para dar servicio al personal de la base naval de A Graña. La 3, del Mercado a San Felipe, que modifica el itinerario pasando a circular por el Raposeiro en lugar de Xoane e incorpora un nuevo horario desde San Felipe a las 19.45 horas de lunes a viernes. También suma una parada en la rotonda de Canido.

Las líneas 5 y 6, que realizan los recorridos del Hospital Novoa Santos a Mougá, que también sirve de transporte escolar, y San Pablo-Novoa Santos, respectivamente, reorganizan el orden de las paradas en los centros hospitalarios.

Por su parte, en las líneas 21 (Praza Vella-Novoa Santos), 22 (Novoa Santos-Praza Vella), 34 (Praza Vella-Residencia) y 35 (Residencia-Praza Vella) se amplía el itinerario entre Plaza Vella y el puerto, se reorganizan las paradas en los centros hospitalarios, se reajustan los tiempos de viaje para garantizar frecuencias estables y se incorpora una nueva parada en Mercadona-Decathlon en los buses 22 y 35. Además, de lunes a viernes la salida del Novoa Santos de las 6.15 modifica el itinerario para dar servicio al personal de Navantia.

Por su parte, la línea 20, que enlaza Ferrol con O Puntal, en Neda, también modifica el itinerario de lunes a viernes para dar servicio al personal de Navantia en los buses que salen del puerto ferrolano a las 6.25 y de O Puntal a las 5.50 y las 6.30 horas.

Líneas que desaparecen y se integran en otras

Los cambios afectan, asimismo, a las líneas 23 (Canido-Novoa Santos), 24 (Novoa Santos-Canido), 25 (Plaza de Galicia-Novoa Santos) y 26 (Novoa Santos-Plaza de Galicia), de forma que estas dos últimas desaparecen y se integran en la 23 y la 24, reajustando tiempos de viaje para garantizar una frecuencia sistemática cada hora. Además, se añade la expedición parcial de Caranza a Canido a las 6.20; las salidas de Canido se adelantan 15 minutos, pasando la primera a ser a las siete para dar servicio a los empleados del Complejo Hospitalario; se reorganizan las paradas en los centros hospitalarios; se incluyen paradas en el puerto y Praza Vella para dar una mejor conectividad; y se incorpora nueva parada en Mercadona-Decathlon.

También desaparecen las líneas 38 (Plaza de Galicia-Residencia) y 39 (Residencia-Plaza de Galicia), que se integran en la 36 y la 37, que cubren el trayecto entre Canido y la Residencia. Los sábados se incrementan servicios, pasando de 13 a 18 entre las dos líneas, se incluyen paradas en el puerto y la Plaza Vella y se incorpora otra en Mercadona-Decathlon.

La nueva concesionaria destaca la implicación de todo el personal de la empresa, especialmente los conductores, «siempre proactivos para atender a los usuarios en estas primeras semanas de funcionamiento de la nueva red», agradece la compresión de los pasajeros y se compromete a seguir trabajando en la mejora del servicio.