El Festival do Mundo Celta de Ortigueira 2020, por el medio ambiente y contra la violencia de género

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

MARTÍN CAL MOURIÑO

Luar na Lubre, Red Hot Chilli Pipers, Four men and a dog y Wolfstone, son algunas de las bandas que actuarán este año

19 ene 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

Este año no habrá vasos de plástico de un solo uso en las barras que se adjudiquen para los días del Festival Internacional do Mundo Celta y la organización sacará un vaso oficial con el logo del evento. Es una de las novedades de 2020, una campaña de concienciación medioambiental. «A ver se entre todos xeramos menos residuos durante eses días e podemos manter o pobo o máis limpo posible», adelantó el concejal Ángel Lozano en la presentación, anoche en el Teatro de Beneficencia. En esta edición, del 16 al 19 de julio, se repetirá la iniciativa del año pasado contra la violencia de género.

El edil responsable del Mundo Celta avanzó la creación de una nueva página web, «para mellorar a conexión do Festival co mundo». Las redes sociales del evento musical cuentan con 30.000 seguidores (en los dos últimos años han ganado seis mil). Muchos de los seguidores han participado en la consulta realizada para la elección del cartel musical de esta edición, la 42. El director del festival, Alberto Balboa, adelantó algunas de las bandas que tocarán en Ortigueira este verano: Rura, Talisk, Wolfstone, Red Hot Chilli Pipers, Fred Morrison, Peoples Ford Boghall and Bathgate Pipe Band, Ross Ainslie and Tim Edey, las siete de Escocia; Bagad Krevenn Arle, de Bretaña; Four men and a dog, de Irlanda; Backwest, de Galway (Irlanda); la japonesa Yuki Kojima; los gallegos Luar na Lubre, Dequenvessendo, Caamaño-Amexeiras y los anfitriones, la Escola de Gaitas de Ortigueira. El alcalde, Juan Penabad Muras, subrayó el peso creciente de la banda que creó el festival en la organización, dentro del equipo que lideran Lozano y Balboa.

El cartel de Martín Cal Mouriño

Martín Cal Mouriño nació en Laxás (Luía) hace 24 años, es policromador y dorador, y escultor. Y el autor de la ilustración de las camisetas y del cartel del Mundo Celta 2020, con el que ha querido contar la historia de Centeás: «Se crio en nuestras aguas, emergió del mar para causar estropicios [...]. Gracias a Santa Marta, nuestra fiel patrona, que luchó contra él, hoy el dragón se esconde bajo la sombra de nuestra isla». Es el relato que inspiró el diseño del cartel, como relató anoche en el teatro.

El regidor agradeció «o compromiso dos patrocinadores» e incidió en la idea de que Ortigueira «sexa a capital europea da cultura celta», referente internacional de su música. Este año se mantiene el lema Oito nacións e unha cultura. Después de la presentación del cartel del joven ortegano Martín Cal Mouriño, sonó la música de Covagueira, el primer concierto del programa Festival no Teatro 2020.