La plaza de Armas de Ferrol ya tiene la mitad de sus tilos y reabrirá la parte superior el fin de semana

El PP rechaza el cambio de nombre que el BNG llevará al pleno de fin de mes


Ferrol

La plaza de Armas continúa recibiendo la llegada de los árboles que marcarán el carácter del nuevo recinto. La avería el pasado lunes de un camión en carretera impidió que llegaran ese día los cuatro tilos esperados, quedándose en la mitad. Y ayer llegaban otros dos que elevan a una docena los ya plantados en la plaza, superando el ecuador de los 21 con que contará en total.

La parte superior de Armas volverá a reabrirse este fin de semana y se cerrará de nuevo el lunes. Lo hará para permitir el paso de los participantes en la carrera popular de San Xiao, que se celebra el domingo con un recorrido de diez kilómetros -inscripciones hasta mañana en www.ranck.com- que parte de Esteiro y que incluye, por primera vez, el paso por otra plaza de Armas, la del Arsenal.

El debate del nombre

Mientras avanzan las tareas en la recta final de la remodelación de la plaza, en el ámbito político el debate está pendiente del pleno de fin de mes, al que el BNG trasladará sendas mociones para pedir el cambio de nombre de Armas por Concepción Arenal y de la plaza de España por Carvalho Calero. El alcalde, Ángel Mato, apelaba esta semana a un consenso que no habrá. De forma explícita manifestaba ayer su rechazo a estas modificaciones el portavoz del grupo mayoritario, el PP. «Nosotros tenemos dos convicciones. La primera: no respetar la historia no nos ayuda a construir el futuro», expresó José Manuel Rey, que recordó que tanto Armas como España mantienen la denominación que se les dio cuando fueron construidas y «responden a la historia de nuestra ciudad». Pero además, sostiene que «un debate de nombres es un debate estéril que nos aparta de los verdaderos objetivos que tiene que tener la corporación municipal, que es centrarse en los temas que puedan devolverle a la ciudad entornos más agradables y oportunidades de promoción económica y empleo». Y la actuación urbanística en marcha, añadió, «está afectando muy considerablemente al comercio en centro de la ciudad». El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, advirtió por su parte de que «abrir debates sen traballo previo so da lugar a oportunismos e improvisación», declaró, por lo que «se ben xa nos amosamos favorables no seu momento, cremos que se debe dar un debate profundo para cambios que se supoñen permanentes». Además, sostiene que el cambio de nombres debe formar parte de una propuesta global como la que, señala, hizo su grupo en el mandato pasado para feminizar el callejero de la ciudad, «dando entrada ao Consello da Muller no caso de Concepción Arenal e á mesa aprobada na moción de FeC en outubro para Carvalho Calero».

El pleno de Ferrol decidirá si la plaza de Armas cambia de nombre

Rocío Pita Parada

El BNG reabre el debate con sendas mociones para que se llame Concepción Arenal y la plaza de España, Carvalho Calero

La polémica sobre el cambio de nombre de la plaza de Armas vuelve a estar sobre la mesa. Después de que la pasada semana se desvelase que el gobierno local tenía la intención de rebautizar este espacio como Concepción Arenal, y de que el alcalde, Ángel Mato, enfriase el debate tras una junta de portavoces en la que la cuestión se abordó sin mediar propuesta formal y de forma tangencial a los actos del bicentenario de la ilustre ferrolana, el BNG ha decidido que la cuestión se trate de forma oficial y pública en el pleno de este mes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La plaza de Armas de Ferrol ya tiene la mitad de sus tilos y reabrirá la parte superior el fin de semana