La vacunación contra la gripe crece y ya alcanza al 60 % de la población diana

Aunque la campaña finalizó el 27 de diciembre, los más rezagados todavía pueden solicitarla durante este mes


FERROL

El temor ante la gripe se disparó la semana pasada en Galicia, cuando la dolencia alcanzó la categoría de epidemia y se cobró su primera víctima mortal (una persona que, pese a presentar factores de riesgo, no estaba vacunada). La buena noticia es que este año son más las personas que han decidido protegerse contra el virus, tal y como demuestran las cifras que maneja el Sergas. En concreto, en la campaña que comenzó en octubre y finalizó el pasado 27 de diciembre, un total de 43.746 personas recibieron la vacuna en el área sanitaria de Ferrol, lo que supone 2.678 más que el año anterior. De esta forma, se ha conseguido llegar a un 59,14 % de la llamada población «diana», la más vulnerable, frente al 57,23 % alcanzado en la campaña anterior.

«Un total de 9.878 vacinas foron administradas a menores de 60 anos; 3.529, a persoas entre os 60 e os 64 anos; 5.559, entre 65 e 69 anos; 6.805, entre 70 e 74 anos; e 17.975 a persoas de 75 ou máis anos», precisan desde el área sanitaria de Ferrol.

Aunque la campaña oficial de vacunación finalizó a finales del mes pasado, desde el Sergas recalcan que los más rezagados todavía están a tiempo de solicitar la vacuna a lo largo de este mes de enero, para lo cual no tienen más que comunicárselo a su médico de cabecera.

Según el último informe de actividad gripal de Galicia, publicado el pasado viernes, desde que comenzó la temporada un total de 108 personas fueron hospitalizadas a causa de la dolencia en la comunidad (74 afectados por el virus A; 33 por el B; y solo una por el C), de las cuales 55 ya han sido dadas de alta. De las personas hospitalizadas, solo 49 habían sido vacunadas, pese a que casi el doble -un total de 90- presentaban factores de riesgo.

En el área sanitaria de Ferrol, el llamado «plan de invierno» contempla desde el pasado mes de octubre una serie de medidas para hacer frente al aumento de los ingresos causados por los cuadros gripales y catarrales típicos de estas fechas -así como por otras complicaciones derivadas de los mismos- y que, en momentos puntuales, como ocurrió ayer mismo, pueden provocar la saturación de los servicios de Urgencias.

Entre esas medidas se encuentra la ampliación del número de camas y el refuerzo del personal sanitario. En este sentido, fuentes del área apuntaron que en el Hospital Naval se han habilitado un total de 45 camas más para estos casos, de las cuales ya se han ocupado 31 (22 en la segunda planta y nueve en la tercera), mientras que la plantilla se ha visto reforzada con la contratación de dos nuevos facultativos de Medicina Interna.

La vacunación es, sin duda, la mejor medida de protección, aunque desde el Sergas también recomiendan ponerse un pañuelo delante de la boca al toser o estornudar, lavarse las manos a menudo o no utilizar las mismas toallas que una persona con gripe para reducir la posibilidad de contagio. ¿Y si ya se ha cogido el virus? En ese caso lo mejor es quedarse en casa y guardar cama hasta que pasen 24 horas sin tener fiebre y sin tomar medicamentos para bajarla. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La vacunación contra la gripe crece y ya alcanza al 60 % de la población diana