Los operarios de Endesa y de la auxiliar paran hoy por el cierre de la térmica

M.Meizoso AS PONTES

FERROL

JOSÉ PARDO

A las 12 horas saldrá una manifestación desde la plaza del Carmen

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la central térmica de Endesa y de la industria auxiliar de As Pontes está llamada en esta jornada a secundar un paro de 24 horas convocado por los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG. La protesta, que se prolongará desde las seis de la mañana hasta la misma hora del miércoles, llega como respuesta a la solicitud de cierre de la planta efectuado por la compañía.

«Queremos mostrar nuestro rechazo al último movimiento de la empresa porque llega en medio del proceso que se ha abierto sobre la posible sustitución del carbón por biocombustibles», resume el vicepresidente del comité de empresa de Endesa, Marcos Prieto. En su opinión, «Endesa está agilizando el tema del cierre y eso no tienen sentido. No se puede estar a dos aguas, o apuestas por una vía o por la otra». Por eso, sostiene, «nosotros nos quejamos por la incertidumbre que nos está generando y que no nos deja centrarnos en lo importante, que es la sustitución del 100 % del carbón». Desde el comité, así como desde las tres organizaciones sindicales, continúan apostando por la conversión de la central térmica en una bioplanta porque, señala Prieto, «es técnicamente viable, el IDAE lo ha corroborado. De hecho, así se confirmó en la reunión que se celebró el pasado mes de diciembre a la que asistió la ministra de Transición Ecológica, la Xunta y la empresa». Ahora, dice, «se trata de estudiar la viabilidad económica». Y, para conseguirlo, asegura, «se están produciendo reuniones con los suministradores. Se están poniendo en contacto con nosotros para hablarnos de la astilla y de otros biocombustibles».

Mantener el empleo y profundizar en la viabilidad de los biocombustibles son dos de las reclamaciones del paro de 24 horas que contará con una manifestación, a las 12.00 horas, desde la plaza del Carmen. Comerciantes y hosteleros ya han anunciado que apoyarán la protesta cerrando sus establecimientos durante el transcurso de la marcha.