La matrícula de la Universidad Sénior pontesa alcanza ya el 60 % de las plazas

El próximo curso se creará una sede permanente de la institución en la localidad


As Pontes

La Universidad Sénior se ha propuesto echar raíces en As Pontes. Para conseguirlo, el año pasado, programaron el que fue el primer curso de la institución en la localidad. Y, ahora, recién estrenado el 2020, regresan con una nueva acción formación que tiene previsto comenzar el próximo 22 de enero. Las clases, dirigidas a los ponteses de más de 50 años, tendrán lugar, en las instalaciones del antiguo colegio Monte Caxado, los miércoles y jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Pero los cambios no vendrán dados únicamente por el nuevo emplazamiento, sino también por la temática escogida. En ese sentido, la directora de la Universidad Sénior -Matilde García- explica que «el año pasado había un asunto común, el de la sostenibilidad, pero este año lo que vamos a hacer es más general». En total, tres módulos diferentes: «El primero será el de humanidades y ciencias sociales. Habrá otro sobre ciencia y vida, con la biología, zoología, botánica y medio ambiente como aspectos a tratar y, un tercer módulo, que nunca puede faltar y que siempre hacemos, el de la salud. Ahí va una parte que es neurociencia, psicología, actividad física y ejercicio terapéutico». La idea, subraya, «es ir viendo cuáles son los intereses de los alumnos de cara a crear una sede permanente, que se instauraría el año que viene. Así iremos sobre seguro y sabremos, por ejemplo, con qué materias vamos a arrancar. Iremos oteando todas las ramas de conocimiento para ver qué vamos a implantar». Además, según señala la directora de la Universidade Sénior, «este programa es específico sobre As Pontes y está todo centrado en esa comarca».

Medio centenar de plazas

Con la creación de una sede permanente de la Universidad Sénior en As Pontes como telón de fondo, el curso que comenzará en tan solo unos días ya ha suscitado el interés de numerosos vecinos. «Ha sido una locura. Hoy -por ayer lunes- ya tenemos 30 inscritos y el número total de plazas es de 50. Así que esto ya es todo un éxito. Es increíble porque la gente nos estaba esperando. De hecho, nos han estando llamando desde que acabamos el año pasado. No podemos estar más encantados con la acogida que tenemos», apunta García.

Desde el ayuntamiento, la responsable del área de Educación -Tania Pardo- destaca que la iniciativa «permite ao Concello fomentar o desenvolvemento de actividades de formación científica e cultural que favorecen o encontro e o envellecemento activo, proporcionando ao alumnado unha formación axustada aos seus intereses e mellorando a calidade de vida e a aprendizaxe autónoma». Y, abundando en esa idea, la edila de Medios Locais -Lorena Tenreiro- subraya el papel de la institución universitaria para «facer que o coñecemento vaia máis aló das tradicionais aulas das universidades, achegando á veciñanza, con inquedanzas por aprender e que non tivo a oportunidade de formarse na Universidade, unha ferramenta de crecemento formativo, cultural e social de incalculable valor».

Los vecinos que deseen formar parte de la Sénior pueden inscribirse en su web o en las oficinas del IPPEC hasta el día 20.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La matrícula de la Universidad Sénior pontesa alcanza ya el 60 % de las plazas