Nuevas farolas para la calle Alegre

FERROL

Modelo de las nuevas farolas que se implantarán en la calle Alegre y que están instaladas ya en otros puntos del barrio, como Barrié de la Maza
Modelo de las nuevas farolas que se implantarán en la calle Alegre y que están instaladas ya en otros puntos del barrio, como Barrié de la Maza CESAR TOIMIL

El Concello sustituirá las de carretera grises por otras negras de doble brazo

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Operación renove de iluminación en Canido. El Concello de Ferrol eliminará la totalidad de las farolas que actualmente alumbran la calle Alegre y las sustituirá por otras eficientes y de un diseño más moderno y acorde con el urbanismo del barrio. La vía dirá así adiós a los anodinos báculos grises de carretera y dará la bienvenida a otros de color negro y de doble brazo, con poste cilíndrico y focos cuadrados. Se instalarán 36 luminarias de este tipo, con una luz situada en la parte más alta, a siete metros, para iluminar el vial y la acera opuesta, y otra a cuatro metros para dar luz a la acera donde se ubican. Este modelo ya convive en Canido con otro tipo de farolas, y puede verse, por ejemplo, en la calle Barrié de la Maza.

Habrá además alguna unidad sencilla, de un solo brazo, y se prevén también farolas murales adosadas a fachadas en puntos como la calle Mayola.

Modelo de farola mural para las luminarias adosadas a fachadas
Modelo de farola mural para las luminarias adosadas a fachadas CESAR TOIMIL

Forma parte del proyecto que el equipo de Ángel Mato someterá a aprobación en la Xunta de Goberno Local de mañana y que está presupuestado en unos 300.000 euros. Incluye además la sustitución de las luces por otras de tipo LED, conservando el modelo de farola actual, en la plaza de Canido, los tramos más próximo de las calles Navegantes, Celso Emilio Ferreiro y Coruña, y en Corral de Chapón.

El gobierno local prevé ejecutar esta renovación con fondos propios, según señaló el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que defendió la necesidad de la intervención por motivos de eficiencia, pero también estéticos. «Se ha visto que el proyecto de humanización de la calle Alegre ha sido un éxito y la guinda que le faltaba al pastel era una iluminación actualizada, moderna y acorde con la vida del barrio», señaló. Y detalló que se eligió ese modelo porque «creemos que cada barrio tiene que contar con su personalidad propia. Canido ya la tiene y este tipo de farola ya se encontraba en otros lugares del barrio», señaló, añadiendo que la intención es extenderla a otros puntos de Canido en futuras renovaciones.