Mil vecinos de Caranza estuvieron sin agua 14 horas

FERROL

JOSE PARDO

Una rotura múltiple afectó a 260 viviendas y obligó a los afectados a abastecerse en grifos instalados en la calle

11 ene 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

Un gran boquete de varios metros de largo abierto en el suelo y con al menos un par de profundidad da muestra de la dimensión de la avería que dejó ayer sin agua, desde la noche del jueves y hasta primera hora de la tarde, a un millar de vecinos de Caranza: la totalidad de los residentes en Telleiras y los residentes en la calle G y Fonte da Greza, en las Viviendas de Bazán. En total, según la información facilitada por el Concello, resultaron afectadas 260 viviendas.

Varios reventones ocurridos sobre la una de la madrugada en la vieja conducción de fibrocemento que discurre bajo la Travesía de Bazán causaron una importante fuga de agua que provocó que los operarios de Emafesa tuviesen que trabajar toda la noche y buena parte de la jornada de ayer para solventarlo. Las dimensiones de la rotura y la presencia de redes de servicios como el gas natural o la fibra óptica dificultaron la operación. De hecho, fue incluso necesario retirar un árbol para poder acometerla.

Pero en plena sobremesa, y después de que se abriesen las válvulas, era una vecina la que, desde la ventana de un primer piso, alertaba a gritos a los trabajadores: «¡Ya hay agua!». Se ponía fin así a una incidencia que alteraba la rutina del barrio y en la que se sustituyó un tramo de la tubería afectada. No obstante, la calle seguirá cortada «unos días», señaló el gobierno local, hasta que se repare el gran agujero excavado y se reponga el pavimento.

«Yo creo que no saben ni por dónde sale el agua, porque abrieron aquí abajo, subieron arriba y hay un boquete enorme», señalaba una vecina en plena crisis. Como ella, otros muchos tuvieron que acudir a abastecerse en los grifos provisionales instalados por la empresa de aguas y permitir a los afectados salir del paso.

Piden una solución definitiva

Llueve sobre mojado. Los residentes del lugar han perdido cuenta de los cortes de agua y de la calle por una avería en la red y reclaman una solución. La asociación vecinal de Caranza informaba por redes desde el primer momento de la rotura, y se mantuvo en contacto con Emafesa y el Concello. Su presidenta, María del Pilar Rodríguez Venancio, explicaba que la nueva rotura se debe al desgaste de la conducción, vieja y con reparaciones en varios puntos, y que cuando se atajan las fugas, sus paredes no resisten la presión. Por ello, pide al Concello que habilite presupuesto para su renovación: «No se puede estar con estas averías», defendió, agradeciendo el esfuerzo de Emafesa y del Concello en la reparación. El alcalde, Ángel Mato; la concejala de Obras e Servizos, Ana Lamas; y el edil de Urbanismo, Julián Reina, visitaron ayer la zona.