El campus contará con un centro de interpretación de residuos industriales

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

La directora de la Cátedra Epifanio Campo, Maripaz Mateo, en el espacio de la Politénica Superior que albergará el centro
La directora de la Cátedra Epifanio Campo, Maripaz Mateo, en el espacio de la Politénica Superior que albergará el centro JOSE PARDO

Abrirá sus puerta en la Escola Politécnica Superior y se pondrá en marcha de la mano de la Cátedra Epifanio Campo

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se pueden reciclar los residuos industriales? ¿Qué se debe hacer con los que son peligrosos? ¿Resultan fiables los materiales de construcción fabricados a partir de los desechos generados por la industria? A estas y otras muchas preguntas tratará de dar respuesta el futuro Centro de Interpretación de Residuos Industriales del campus de Ferrol, un ambicioso proyecto que se hará realidad de la mano de la Cátedra Epifanio Campo, creada recientemente por la Universidade da Coruña (UDC) y el grupo Rodonita con el objetivo de impulsar la investigación y las actividades relacionadas con el medio ambiente, la gestión de residuos y la sostenibilidad.

Aunque el proyecto todavía se encuentra en «fase de diseño», desde el campus ya se tiene claro que el centro abrirá sus puertas en el sótano de la Escola Politécnica Superior (EPS), en una zona a la que se podrá acceder desde los jardines del recinto universitario. Además, la directora de la Cátedra Epifanio Campo, Maripaz Mateo, profesora del área de Ingeniería Mecánica de la EPS, recalca que será un espacio pionero en España, porque «aunque en el país existen otros centros de interpretación de este tipo, la mayoría de ellos están enfocados a los residuos urbanos, mientras que este será el primero que se dedicará de forma específica a los deshechos generados por la industria».

Un mundo desconocido

El centro, dirigido a públicos de todas las edades, abrirá sus puertas con el claro objetivo de arrojar luz sobre un ámbito que sigue siendo desconocido para gran parte de la sociedad. «Casi todo el mundo está familiarizado con el tratamiento de los residuos domésticos, pero, en cambio, no se conoce tan bien qué es lo que se hace con los residuos industriales. Por una parte, intentaremos mostrar cómo se pueden reciclar y dar nuevo uso a estos desechos, y por otro lado, en el centro también se podrá descubrir cómo hay que reducir, neutralizar y almacenar, siempre de forma controlada, aquellos residuos que resultan nocivos para la salud o el medio ambiente», explica Maripaz Mateo.

Aunque el diseño del centro ha quedado en manos de la comisión de expertos de la Cátedra Epifanio Campo -integrada por miembros de Rodonita y la UDC-, la directora de la institución académica apunta que en el desarrollo de sus diferentes secciones se intentará involucrar también a alumnos de las ingenierías y del máster de Videojuegos que se imparte en la Politécnica, así como del grado de Química, para dotar al espacio de elementos «interactivos» que complementen los contenidos meramente informativos.

¿Cuándo se hará realidad este proyecto? Mateo asegura que todavía no se han fijado plazos concretos, pero avanza que la presentación oficial del proyecto del centro de interpretación tendrá lugar en el marco de unas jornadas sobre medio ambiente y residuos industriales que se celebrarán en marzo y con las que la Cátedra Epifanio Campo inaugurará su actividad.