El valor de los bienes y vías públicas de As Pontes supera los 108 millones

María Meizoso AS PONTES

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El pleno aprobó ayer el inventario local y el nuevo reglamento de la escuela infantil

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal pontesa inició ayer el curso político del nuevo año. Lo hizo con una sesión plenaria -más tranquila y breve de lo habitual- en la que, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención del BNG y de Xuntas, se dio el visto bueno al inventario municipal de bienes y caminos públicos. Esto es, señaló el edil Vicente Roca, «solares, edificios industriais, maquinaria, alumeado, etc». En definitiva, «todos os bens e dereitos que pertencen ao Concello». Del catálogo se extraen cifras como los 1.109 caminos identificados de titularidad municipal cuya longitud alcanza los 933 kilómetros. El valor total de los bienes supera los 108 millones de euros. El inventario estará a exposición pública -«e achegarase en formato físico ás asociacións do rural»-, durante veinte días. Cumplido el trámite, con la aprobación inicial de ayer, volverá a pleno para su visto bueno definitivo.

Modificaciones

Con el mismo resultado a la hora de votar, la corporación también dio luz verde a la modificación del reglamento que regirá el funcionamiento de la escuela infantil municipal A Barosa. Con los cambios que se incorporan, explicó la concejala de Benestar Social -Tania Pena- «tratamos de dar resposta á realidade sociofamiliar de As Pontes». El documento, «coordinado coa Inspección, coa dirección do centro e coa Anpa», redimensionará la capacidad del recinto. Así, en total, se ofrecerán 87 plazas en seis unidades diferentes: una para el tramo de 0 a 1 años con ocho plazas, tres de 1 a 2 años con 39 y otras dos, de 2 a 3 años que contará con 40 plazas. Además, destacó la edila, «o servizo contará cun horario máis amplo para ofrecer unha atención de polo menos 10 horas ininterrompidas para os casos que o precisen». Eso sí, apuntó, «intentarase que a estadía dos pequenos no se prolongue durante máis de oito horas ao día». También se introducen cambios en los talleres del mes de agosto, con un incremento de una hora de servicio, de 08.00 a 14.00 horas.

Las modificaciones también afectarán a los criterios de admisión. Así, la nueva normativa exigirá que la unidad familiar esté empadronada en As Pontes tres meses antes de formalizar la matrícula. Hasta ahora era preciso cumplir con ese requisito desde el inicio del año en curso. La concejala del BNG, Silvia Pardo, criticó que, con el nuevo reglamento, «pérdense catro prazas por quenda». En relación a la licitación del nuevo contrato de la escuela infantil, Pardo avanzó que «a nosa vontade é sacalo o máis pronto posible».

Seguridad pública

En el transcurso de la sesión, el portavoz de Xuntas por As Pontes, Xosé Manuel Ribeira, interpeló al equipo de gobierno sobre la situación de la plantilla de la policía local. A ese respecto, el teniente de alcalde -Antonio Alonso- explicó que «estamos nun período de impás no tema do persoal municipal» porque «se pecha a central haberá 3,7 millóns de euros menos de orzamento». Por esa razón, añadió, «agora mesmo o noso criterio é o da prudencia xa que contamos con nove axentes municipais en activo». Unos números, dijo, «que aínda son mellores que os doutras localidades próximas, como Pontedeume». As Pontes, subrayó Alonso, «é unha das vilas máis seguras da contorna e a coordinación entre Policía Local e Guarda Civil está perfectamente articulada». Los últimos capítulos de vandalismo registrados en la localidad también fueron comentados en la sesión. En ese sentido, el socialista, indicó que «eses episodios non están relacionados co número de efectivos».

Como no podía ser de otra manera, la situación que atraviesa la localidad -con el cierre de la central térmica como telón de fondo- también estuvo presente en la sesión plenaria.