Mato apaga el debate sobre el cambio de nombre de la plaza de Armas en Ferrol

El alcalde busca evitar la disputa política y no llegó a presentar una propuesta formal


Ferrol

Menos de un día ha durado sobre la mesa el plan de rebautizar la plaza de Armas como Concepción Arenal. Todo apunta a que el espacio más céntrico de Ferrol conservará su nombre original, el que adoptó con su nacimiento a principios del siglo XIX, y que pervivió en el uso a pesar de sucesivos cambios en su denominación oficial. El alcalde, Ángel Mato, desistía esta mañana de la propuesta que él mismo defendía la víspera, tras ser desvelada por el PP, y que incluía también la idea de colocar una escultura de la ilustre ferrolana, trasladando la existente en Esteiro o encargando una de nueva factura. Ya había avanzado que solo la acometería si había un consenso, que parece no existir.

Hoy se celebró una junta de portavoces en la que se abordó la cuestión, aunque de forma tangencial junto a los actos conmemorativos del bicentenario de Concepción Arenal y del año de Carvalho Calero. «O último que querería como alcalde é que se entrara nunha disputa política por este motivo», declaró el alcalde a su término. «Levaremos adiante aquelas cousas que teñan consenso por parte de toda a corporación, e as que non sexa así, quedarán nese limbo das ideas», el lugar que aguarda, por el momento, al cambio de nombre de Armas. Mato reconoció además que «en ningún caso se fixo unha proposta formal de ningún tipo en relación con este asunto», así que la iniciativa no tiene indicios de seguir adelante.

El portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela, defendió que Concepción Arenal «merece el consenso y el acuerdo» en torno a un reconocimiento «que nunca debe basarse en la división». Y que por eso, «no se han planteado ni se van a plantear cuestiones que puedan generar diferentes concepciones por parte de los grupos políticos en torno a un tema tan importante», dejando entrever la ausencia de unanimidad ante la propuesta. Para lograr ese «amplio consenso» que reclama el popular, Rey Varela dice que «no tienen que buscarse políticas estéticas, sino políticas de fondo de verdad».

La opinión de la izquierda

Por su parte, Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común, que el miércoles consideraba una buena idea renombrar la plaza, reprochó la unilateralidad de las propuestas abordadas en el encuentro. Considera que el cambio de nombre de la plaza «é unha idea a debatir, pero non imos facer declaracións acerca de rumores cando dentro da xunta de voceiros non se fai unha proposta concreta». No obstante, «parece que queda de manifesto que non apetece que existan guerras na cidade só polo nome dunha praza». Y en todo caso, el excalcalde reclamó que se lleve el cambio de nombre al Consello da Muller.

«Non sei exactamente en que queda esa proposta», declaraba a su vez Iván Rivas, portavoz del grupo del BNG. Entiende como positivo que se renombren espacios públicos de Ferrol y abogó por «ter en conta que este ano, ademais de Concepción Arenal, temos a Carvalho Calero, e sería bo que fóramos capaces de introducir esas referencias nos espazos públicos». Recordó que en su día propusieron renombrar la plaza de España como Porta Nova y defiende que sería un lugar «acaído» para cambiar su denominación por la de alguno de los dos ilustres ferrolanos. Pero «non sabemos no fondo cal é a decisión que vai tomar este goberno nin cales son as propostas que vai facer. Estamos á espera», concluyó.

Por otra parte, el PP criticó que el calendario propuesto por el gobierno para homenajear a Concepción Arenal «llega un poco tarde, con las fechas encima», reprochó Rey Varela.

El gobierno de Ferrol plantea cambiar el nombre de la plaza de Armas por el de Concepción Arenal y trasladar su escultura

Rocío Pita Parada

El gobierno local aprobó la ampliación del plazo de ejecución de la remodelación hasta el 8 de marzo

La plaza de Armas podría pasar a llamarse Concepción Arenal si prospera la idea del gobierno local, que planea además trasladar la escultura dedicada a la ilustre ferrolana en el barrio de Esteiro. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reconoció que le gustaría realizar ese homenaje en el bicentenario de la escritora, después de que el PP desvelase en el transcurso de una rueda de prensa esa posibilidad, por la que preveía preguntar al ejecutivo ferrolano en la siguiente comisión de Urbanismo, que no se convoca desde antes de Navidades. El regidor matizó, no obstante, que por el momento se trata solo de una posibilidad y que tenía previsto convocar «estos días» una junta de portavoces para abordar esta cuestión. «Concepción Arenal es suficientemente relevante para tener un espacio central en nuestra ciudad», defendió, aunque señaló que debatirá con los partidos de la oposición si ese es el recinto adecuado porque en Ferrol las cosas «siempre se han de hacer con el mayor consenso posible». Así que que la plaza de Armas cambie de nombre es una posibilidad que «no descarto». Sobre todo porque, dijo en declaraciones ante los medios, «estoy seguro de que nadie sabría decirnos hoy por qué se llama plaza de Armas», argumentó.  

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Mato apaga el debate sobre el cambio de nombre de la plaza de Armas en Ferrol