El Ministerio del Interior ya cuenta con los equipos caninos de rescate ferrolanos

El presidente de Casaga asegura que ahora se podrán activar las búsquedas de desaparecidos con mayor diligencia


Ferrol

La Unidad de Rescate de Cans de Salvamento de Galicia, Casaga, estrenó el nuevo año con buen pie, porque desde el pasado 31 de diciembre está integrada como recurso en el Mapa Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior. El presidente de la asociación, Alejandro Barreiro, explica que se trata de una cuestión de vital importancia para la pronta activación de los equipos de búsqueda cuando hay una persona desaparecida, tanto si la coordinación del operativo corre a cargo de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Añade que, de este modo, se evitan pérdidas de tiempo en la organización, ya que las primeras horas son fundamentales para localizar a los desaparecidos.

El equipo de rescate de Casaga ya opera desde el año 2005 con la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta, a través de un convenio por el que, a cambio de sus servicios, recibe una prestación económica anual de 11.000 euros, con la que está logrando dotarse del material necesario y mantener a los perros. Su reciente inclusión en el Mapa Nacional viene a reforzar su operatividad, que el año pasado quedó demostrada en ocho operativos de búsqueda de personas en grandes áreas, además de participar en ejercicios y pruebas, y de colaborar con asociaciones del ámbito de la salud y con colegios.

Casaga cuenta en la actualidad con ocho equipos de rescate integrados por otros tantos perros con sus respectivos guías, que son cuatro bomberos, dos militares y dos civiles. En cuanto a material, disponen de dos vehículos, una lancha y un dron. Se mantiene gracias a la subvención de la Xunta y a las aportaciones de una veintena de socios que abonan una cuota de tres euros al mes. Su ámbito de actuación es la comunidad gallega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ministerio del Interior ya cuenta con los equipos caninos de rescate ferrolanos