Las pruebas de la térmica pontesa con biocombustibles no arrancarán hasta la primavera

Beatriz Couce / María Meizoso FERROL, AS PONTES / LA VOZ

FERROL

MARÍA MEIZOSO

Los camioneros del carbón reanudan su encierro en el Concello

08 ene 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

En As Pontes hay muchas expectativas puestas en los resultados que puedan arrojar las nuevas pruebas que Endesa se ha comprometido a realizar en la central térmica del municipio, con el fin de reevaluar las posibilidades de operar con una mezcla de carbón y biocombustibles, como lodos de depuradoras. Sin embargo, esas evaluaciones no arrancarán al menos hasta la primavera, ya que la intención de la compañía eléctrica es la de completar primero las obras de la desulfuradora que está construyendo actualmente en la térmica, unas instalaciones que formaban parte del proyecto de reforma de la central para ser menos contaminante y ajustarse a las normas ambientales más exigentes.

La planta desulfuradora rebajará considerablemente las emisiones del óxido de azufre, por lo que Endesa quiere tenerla operativa cuando lleve a cabo las pruebas, puesto que podría facilitar que se consiguiesen objetivos medioambientales.

Para la ejecución de las pruebas, Endesa no precisará de avituallarse de más mineral, ya que aún dispone de 880.000 toneladas de carbón, alguno del cual está quemando ya estos días, puesto que uno de los grupos de la central está operando por orden de Red Eléctrica de España, debido a restricciones en el sistema.

Por otro lado, a las ocho de la mañana de ayer, los transportistas del carbón retomaron su encierro en el salón de plenos del Concello pontés. El mismo que emprendían el pasado 9 de septiembre y que ahora, tras el parón navideño, reinician «con esperanza porque non está todo perdido», sostenía ayer uno de los afectados, Daniel Vilasuso.

En esta ocasión, los camioneros se organizarán en siete turnos diferentes. Y lo harán -apuntó el portavoz del colectivo, Manuel Bouza Cholo- «coa mesma forza. A xente necesitaba desconectar un pouco, así que creo que estes días fixéronlles moi ben para volver con ganas». Un descanso que coincidió con la solicitud de cierre de la central térmica por parte de Endesa. No obstante, Bouza asegura que «esa decisión ten marcha atrás. O peche leva enriba da mesa moito tempo, pero confiamos nas probas que se van facer porque temos datos que avalan que os lodos si son rendibles». A pesar del retraso en el inicio de dichos trabajos, «o ánimo da xente segue estando ben, nós non nos imos render». Todo lo contrario. «Imos seguir pelexando, de forma indefinida», subraya.

Camino de Santiago

Las movilizaciones también continuarán. Así, adelanta que «iranse facendo cousas». Una de las próximas protestas llevará a los transportistas al Camiño de Santiago. «Temos previsto realizar algunhas etapas para seguir visibilizando a nosa situación», avanza Bouza.

El paro para los camioneros se prolonga. «Estamos xa nos nove meses», recuerdan. Y las cuentas que echan son claras. Sobre todo en cuanto al impacto económico porque, sostienen, desde que los camiones del carbón están parados, se han dejado de ingresar 18 millones de euros. Dos cada mes. Y de ahí, explica Eliseo Barro, «hay que desgranar lo que se va en combustibles, en ruedas o en comidas. Es una cantidad muy elevada que no se ha gastado en la zona, porque el 80 % de esa cifra se quedaba aquí». Barro es uno de los transportistas que seguirá encerrado en el Concello pontés. En su caso, relata, «me he tenido que deshacer de alguna pequeña propiedad porque tenía que sostener la letra de mi camión y también vivir».

La situación, considera, es «sangrante y las promesas del Gobierno central sobre los créditos blandos tampoco han llegado». A pesar de eso, Barro mantiene el ánimo: «Seguiremos intentando hacernos visibles como hasta ahora. Esta es la última carta que nos queda por jugar y vamos a hacerlo». Al igual que Bouza, Barro también conserva su confianza en el uso de los lodos en la térmica. «Nuestro objetivo es que Endesa retome ese tema y logre la rentabilidad con los biocombustibles», resume. Los camioneros, explica, «confiamos en su viabilidad, pero también estamos colaborando para bajar el precio en el transporte y para conseguir que las empresas suministradoras se ajusten aún más».