El gobierno de Ferrol plantea cambiar el nombre de la plaza de Armas por el de Concepción Arenal y trasladar su escultura

FERROL

JOSE PARDO

El gobierno local aprobó la ampliación del plazo de ejecución de la remodelación hasta el 8 de marzo

31 ene 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

La plaza de Armas podría pasar a llamarse Concepción Arenal si prospera la idea del gobierno local, que planea además trasladar la escultura dedicada a la ilustre ferrolana en el barrio de Esteiro. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reconoció que le gustaría realizar ese homenaje en el bicentenario de la escritora, después de que el PP desvelase en el transcurso de una rueda de prensa esa posibilidad, por la que preveía preguntar al ejecutivo ferrolano en la siguiente comisión de Urbanismo, que no se convoca desde antes de Navidades. El regidor matizó, no obstante, que por el momento se trata solo de una posibilidad y que tenía previsto convocar «estos días» una junta de portavoces para abordar esta cuestión. «Concepción Arenal es suficientemente relevante para tener un espacio central en nuestra ciudad», defendió, aunque señaló que debatirá con los partidos de la oposición si ese es el recinto adecuado porque en Ferrol las cosas «siempre se han de hacer con el mayor consenso posible». Así que que la plaza de Armas cambie de nombre es una posibilidad que «no descarto». Sobre todo porque, dijo en declaraciones ante los medios, «estoy seguro de que nadie sabría decirnos hoy por qué se llama plaza de Armas», argumentó.  

CESAR TOIMIL

Sobre la escultura, el regidor apuntó que «no hay nada decidido», pero que una de las opciones es trasladar la que está ubicada al final de la avenida de Esteiro, cerca de Taxonera, donde todos los años el Ayuntamiento realiza una ofrenda institucional. 

El PP alega que «hay temas más importantes», mientras para FeC es una «buena idea»

La propuesta de cambio de nombre de la plaza de Armas y la escultura de Concepción Arenal ha cogido por sorpresa a la oposición, que conocerán mañana por boca del alcalde los portavoces municipales. El del PP, José Manuel Rey, avanzaba su malestar: «Ni nos parecen las formas para plantear algo de esas características ni que sea un tema prioritario en la agenda política de la ciudad, hay temas más importantes que el cambio de nombre de una plaza», expresó. Y apeló, sin ir más lejos, al retraso de la reforma de la plaza y su prórroga o al mal estado de las calles.

El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, señaló que estudiará con su formación su postura, pero a nivel personal «no me parece desacertado, al contrario, me parece buena idea. Lo que más triste me parece es enterarnos por terceras vías, no como portavoces», reprochó.

Retraso en las obras

La plaza de Armas no estará terminada este mes. La obra de remodelación del espacio más céntrico de Ferrol sufrirá un retraso sobre las previsiones oficiales, que situaban en el día 12 de este mes, es decir, el próximo domingo, la conclusión de una intervención que arrancaba oficialmente a finales de abril y sobre el terreno, en el mes de mayo, en vísperas de las elecciones municipales. Después de unos ocho meses de obras, el gobierno local aprobó esta mañana una ampliación del plazo de ejecución de los trabajos hasta el 8 de marzo. No obstante, Mato confía en que no sea necesario agotar el plazo de esta prórroga y que los trabajos conluyan a finales de febrero. El alcalde argumentó que el retraso acumulado que motivó esta prórroga fueron tres: los dos centros de transformación eléctricos que están en la plaza, «que estaban en mal estado» y que fue necesario, afirmó, dar parte a las compañías para que actuasen; el repisado de una losa de hormigón, «que hubo que trabajar sobre ella»; y las condiciones meteorológicas, que «retrasaron ligeramente las obras».

La ampliación del plazo de ejecución se adoptó, señaló el gobierno local, a petición de la empresa que ejecuta los trabajos, la unión temporal formada por Prosema y Global Civis, y de acuerdo con los informes técnicos de la dirección de obra.

Sin embargo, el avance de la obra permitió abrir al público antes del período navideño dos zonas de paso de la plaza: la de la calle Real y el tramo de losas de granito que discurre frente al Concello. Allí está en construcción un tablero de ajedrez sobre el suelo. Y en el centro, frente al palacio municipal, puede apreciarse una discreta inscripción que recuerda al brigadier Cosme Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar, en el punto donde se ubicaba el obelisco que fue trasladado en 1951 a los jardines de Herrera.

Durante la Navidad los trabajos se paralizaron debido a las jornadas de descanso recogidas en el convenio de la construcción, pero esta mañana los obreros regresaban a la plaza para dar continuidad a una intervención que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los cuales su mayor parte financiarán los fondos europeos asignados a la estrategia Edusi