Regalos y sabores en el día de Reyes

J. Corral FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El concierto de las bandas de los locales de ensayo cierra la programación navideña

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿La comarca es más de Papá Noel o de Reyes Magos? Aunque cada uno tiene su público, y depende en buena medida de la edad, lo cierto es que Gaspar, Melchor y Baltasar volvieron a mostrar todo su poderío en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Miles de personas tomaron las calles, especialmente en la ciudad naval, para dar la bienvenida a las comitivas reales. Y no fueron pocos los niños que aprovecharon las recepciones para trasladarles las peticiones de última hora. Peticiones tardías que, aún así, en muchos casos fueron atendidas.

Como es tradicional, la mañana del 6 de enero vino marcada por la ilusión. Un momento también especial para las múltiples entidades que, un año más, impulsaron campañas solidarias para lograr que ningún niño se quedara sin su regalo en este día.

Ejemplo paradigmático es el del Centro de recursos solidarios de Narón, que logró que un total de 126 pequeños, pertenecientes a 60 familias de la localidad que atraviesan dificultades económicas, disfrutaran de sus presentes en esta festividad.

Explica su presidente, José Manuel González, que, en esta ocasión, gracias a la aportación de la Escuela de especialidades Antonio de Escaño, todos y cada uno de los críos pudieron disfrutar al menos de un juguete nuevo. Además a cada pequeño le correspondieron varios usados, donados por particulares y por empresas, además de un libro.

Culminaba de este modo el trabajo de los voluntarios -fueron muchos los que se implicaron en la recogida, y posterior selección y empaquetado de los presentes- que se sumaron a la campaña, dentro de la que se organizó, por vez primera, un torneo de fútbol solidario, en el que se recogieron 327 kilos de alimentos.

El dulce típico

La otra imagen de la jornada de Reyes nos lleva indiscutiblemente a pastelerías como Stollen, en la calle Magdalena, donde los más rezagados pudieron adquirir durante la jornada el típico roscón. Con todas las variedades posibles, con o sin relleno, garantiza encarar este día especial de la forma más dulce posible. Un postre con premio que, a pocas horas de la noche más mágica, desaparecía de los lineales de las grandes superficies de la zona, por más que los empleados de panadería se empeñaban en reponer.

JOSE PARDO

Conciertos

Y para acabar el día, otro regalo. Esta vez para los oídos, y a modo de despedida de la programación navideña. Los grupos de los locales de ensayo de la ciudad, Far Away Place, Host, Pot Eaters y Farrapos de Ghaita protagonizaban un concierto en la carpa del Cantón, que acogió las actividades de las fiestas que se despiden. Un cita que, a buen seguro, hizo las delicias de los amantes del metal, el rock duro y el folk.