La naronesa Teresa Pérez asciende al olimpo del culturismo mundial

A sus 50 años acaba de ganar el carné profesional en Women's Physique


Ferrol

A los cincuenta años Teresa Pérez ha culminado con éxito su cambio radical de vida. Aunque lleva desde joven entrenando, hace cuatro años dio un paso más especializándose en el mundo del fitness y ahora acaba de conseguir un hito, el carné que le da acceso a competir en la liga mundial profesional.

Logró la hazaña en la competición San Marino Pro en la que se pone en juego el carné que permite competir en la IFBB Pro League, es decir, da acceso a las mejores competiciones mundiales de culturismo. «Paso de amateur a profesional. Gané en mi categoría. Women’s Physique, en talla hasta 163 centímetros, y en la absoluta. Era la segunda vez que lo intentaba, la primera fue quince días antes en una competición de Ámsterdam en la que quedé tercera», explica.

Durante la prueba, Pérez realizó las comparativas pautadas con el resto de contrincantes y una coreografía libre. «Tenemos que realizar una comparativa de poses obligatorias y luego una coreografía individual de un minuto», explica. Y, para hacerse con el ansiado carné, Teresa Pérez se impuso primero en su talla de su categoría, y luego a las ganadoras de su categoría de las otras dos tallas, hasta 168 centímetros y por encima de 168. En el certamen de San Marino la naronesa se midió a mujeres de todo el mundo. «En mi categoría, en Ámsterdam había una española y en Italia ninguna. Ahora mismo, en total, en España no somos ni una decena de competidoras profesionales en mi categoría», lamenta.

En su agenda ya está su próximo objetivo: clasificarse para participar en la competición mundial más emblemática, el Olympia de Las Vegas, cita que encumbró a leyendas del culturismo como Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman o Dorian Yates entre otros. «Para poder acceder al Olymipia hay dos opciones, hacerlo por puntos compitiendo en varios campeonatos profesionales, o ganando uno, así estarías seleccionada directamente», explica. Su próxima cita de cara a lograr el billete a EE.UU. será una competición Portugal, avanza.

Teresa tiene cincuenta años y empezó a entrenar con 23, aunque, ligada a la competición profesional lleva tan solo tres. «He sido muy rápida, hay gente que lleva muchos años para conseguir el carné», reconoce. Siempre se sintió atraída por el mundo de la competición profesional pero nunca se vio con posibilidades de llegar alto. «Me llamaba pero no creía que pudiese. Empecé a tomármelo en serio hace unos cuatro años cuando comencé con la dieta y el entrenamiento específico con mi preparador, Álex Barbosa», recuerda.

¿Qué le impulsó a apostar por profesionalizarse en el culturismo? «Es un reto personal, yo siempre había entrenado pero nunca había visto hasta dónde podía llegar haciendo las cosas bien», afirma.

Pilares, gimnasio y nutrición

Actualmente trabaja en una tienda de suplementación que le permite compaginar su día a día con una nutrición específica y el entrenamiento necesario. «Entreno cinco días a la semana sobre hora y media, pero muy bien aprovechadas, ¡no voy con el móvil al gimnasio!», bromea. El otro pilar sobre el que se asienta su logro es la dieta. «Dependiendo de la época en la que estemos es diferente, la vamos pautando en función de cómo va reaccionando el cuerpo. Primero hicimos una dieta de volumen para ganar una serie de kilos, y de cara a la competición, tienes que ir bajando y ver lo que has ganado realmente sin la grasa», explica.

Reconoce que no confiaba en lograr este éxito. «Realmente no me lo esperaba. Fuimos paso a paso, empezamos a nivel nacional y al ver que los resultados eran buenos, pues este año nos decidimos a intentarlo», comenta. Y, le gustaría ayudar a eliminar los prejuicios que existen contra esta disciplina deportiva. «Una de las cosas que se puntúa, además del tono muscular o la simetría, es la feminidad, pero a la gente que le dices que haces culturismo y se imagina un señor con bikini, y no es así. Hay mucho desconocimiento del deporte», lamenta Pérez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La naronesa Teresa Pérez asciende al olimpo del culturismo mundial