Ferrol despide las fiestas en el Cantón con el típico arroz con leche de San Xiao

El teatro Jofre acogerá la entrega de distinciones a los homenajeados este año


ferrol / la voz

La carpa instalada en el Cantón de Molins acogerá hoy, a partir de las 17.30 horas, la tradicional degustación de arroz con leche, el postre típico con el que los ferrolanos celebran la festividad de su patrón, San Xiao. Y es que en Ferrol las celebraciones navideñas duran un día más que en cualquier otro lugar, porque el 7 de enero es fiesta local.

Por este motivo, el Concello programa cada año una serie de actividades abiertas al público, si bien la que alcanza a un mayor número de ferrolanos es la degustación gratuita de arroz con leche, que en esta ocasión se celebrará por la tarde la carpa instalada en el Cantón que también sirvió de escenario para la programación infantil durante las navidades.

El teatro Jofre es el otro punto de referencia en la jornada de hoy, con los actos institucionales de San Xiao. Los interesados en asistir podrán retirar las invitaciones en la taquilla a partir de las nueve de la mañana, ya que el aforo es limitado.

La celebración de San Xiao dará comienzo a las once de la mañana con una función religiosa en la concatedral de San Xiao a la que está previsto que asistan el alcalde, Ángel Mato, y varios miembros de la corporación municipal. Para las doce, y ya en el Jofre, está programada la recepción oficial a la corporación municipal de Lugo, ciudad hermanada con Ferrol, y a los homenajeados este año con motivo de la fiesta del patrón. Media hora más tarde se abrirán las puertas para el público en general, que, como ya se apuntó, debe entrar con la oportuna invitación.

La distinción de Ferrolano del Año 2019 recayó en el Racing de Ferrol, una entidad centenaria que se fundó el 5 de octubre de 1919 y en su nombre firmará en el libro de oro de la ciudad su presidente, José Criado Labajo.

Por su parte, las insignias de oro serán entregadas al CEIP San Rosendo, de Canido, en el que se imparte enseñanza desde hace medio siglo; la asociación Teima Down, que cumple 25 años y es una de las entidades más activas de la ciudad; el IES Leixa, premio de la Xunta de Galicia en el Día Internacional contra la Violencia de Género por sus trabajos de imágenes y vídeos sobre este grave problema; y Paula Río Galdo, científica biomédica que recientemente ganó el premio a la mejor investigadora joven del año de la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular, por los resultados de un ensayo clínico de terapia genética para las personas afectadas por la anemia de Fanconi y que, además, es la directora de un estudio de investigación que demuestra que las células de la sangre de los pacientes pueden corregirse utilizando una nueva estrategia de edición genética.

Además, también recibirá la medalla de la ciudad a título póstumo José Leira López, natural de Valdoviño pero residente en Ferrol desde los cuatro años. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, el homenajeado fue profesor, coordinador y director de cursos, jornadas y másteres. Sus principales líneas de investigación se centraron en la cultura, el patrimonio y el turismo, y fue el creador y director del proyecto Aulas no Camiño.

Tras la entrega de las distinciones, las autoridades y los galardonados degustarán una copa de vino y el tradicional arroz con leche.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrol despide las fiestas en el Cantón con el típico arroz con leche de San Xiao