Ferrol ya está en vísperas de honrar a su patrón, San Xiao

LA VOZ FERROL

FERROL

Kiko Delgado

El Racing, Ferrolán do Ano; y el colegio San Rosendo, Teima Down, el IES Leixa, Paula Río y José Leira, insignias de oro

06 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ferrol, la fiesta de los Reyes enlaza con la de San Xiao,. La ciudad ya está en vísperas de la jornada en la que honra a su patrón, con los actos institucionales, que se desarrollarán en la concatedral y en el teatro Jofre, y un profundo sentimiento de identidad para los ferrolanos. El regidor, Ángel Mato, y los tenientes de alcalde, Antonio Golpe y María Teresa Deus, asistirán a la misa en la concatedral de San Xiao, a las once de la mañana.

De allí se trasladarán al teatro Jofre, donde discurrirán los diferentes actos programados por el Concello para la mañana del martes. La corporación municipal de Ferrol recibirá a los representantes de la de Lugo y también a los distinguidos como Ferrolán de Ano y con las insignias de oro. Todos firmarán en el libro de oro del Concello.

El Ferrolán do Ano 2019 es el Racing de Ferrol, en el año de su centenario, «por tratarse dun dos representantes máis destacados da cidade», en palabras del alcalde. En cuanto a las insignias de oro, este año los reconocidos con esta distinción son el colegio San Rosendo, que conmemora su 50 aniversario; la asociación Teima Down, que cumple 25 años de actividades e iniciativas; y el IES Leixa, premiado por la Xunta por el Día Internacional contra la Violencia de Género por sus trabajos en torno a esta lacra.

Habrá dos reconocimientos más, con la entrega de insignias a Paula Río Galdo, la científica biomédica que ha ganado el premio a la mejor investigadora joven del año, otorgado por la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular. Y, a título póstumo, a José Leira, sociólogo, profesor y creador y director del proyecto Aulas no Camiño, recientemente fallecido.

El arroz con leche

La entrega de las distinciones está prevista para las 12.30 horas, justo después de que se celebre el acto de conmemoración de la hermandad entre los concellos de Lugo y Ferrol. En cuanto finalice, los asistentes pasarán al primer y al segundo piso del teatro Jofre, donde se servirá una copa de vino a las autoridades y a los homenajeados, que degustarán el arroz con leche. «É unha tradición que ninguén me soubo explicar de onde vén, e pregunteilles aos anteriores alcaldes», comenta Mato, dispuesto a indagar en el origen de esta costumbre tan arraigada.

El pequeño comercio

Al margen de los discursos de los mandatarios de Ferrol y Lugo y del resto de actos previstos para mañana, que volverán a llenar el teatro Jofre, el pequeño comercio de la ciudad podrá abrir sus puertas, en el que tradicionalmente ha sido el primer día de rebajas. Todo después de una intensa campaña de Navidad, que culminó el domingo.