Ocupación plena de los amarres para embarcaciones deportivas

Las instalaciones de Ares y Cariño son las únicas de la comarca sin listas de espera


Ferrol / la voz

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan actualmente con un total de 1.551 amarres deportivos, aún insuficientes ante la demanda de plazas. Repartidas en nueve pantalanes en siete municipios, más de la mitad son de titularidad del ente público Portos de Galicia, adscrito a la Consellería do Mar, mientras que los de Ferrol dependen de la Autoridad Portuaria, aunque gestionados por clubes locales.

Listas de espera

En la mayoría de las instalaciones destinadas a la náutica de recreo hay lista de espera para optar a una plaza. Solo en los dependientes de Portos de Galicia, los demandantes de un punto de amarre podrían optar a 81 -de diferentes dimensiones- en el total de la comarca, según los datos facilitados por el Departamento que dirige Rosa Quintana. Por decenas se contaban también los usuarios que buscaban una plaza en los pantalanes ferrolanos antes de su remodelación, con la que se preveía dejar en unos cincuenta la lista de espera.

Ortegal

Ortigueira y Cariño cuentan con sendos pantalanes gestionados directamente por Portos de Galicia. El primero, remodelado en el 2011, y cuya concesión ostentó el Club Náutico Santa Marta de Ortigueira, dispone de un total de 114 plazas, ocho de ellas libres, aunque presenta lista de espera porque las ofertadas no se adecúan a la eslora (largo) de los barcos que aguardan por un amarre allí. En el caso del puerto cariñés, son 98 las plazas habilitadas y siete las libres. Es, junto con la de Ares, la instalación del organismo autonómico que no tiene lista de espera.

Rías de Ferrol y Ares

Como se ha mencionado, la villa aresana mantiene en equilibrio la oferta y la demanda de las plazas deportivas. Y es el Club Náutico Ría de Ares el que tiene la concesión de Portos de Galicia para gestionar la rada, la de mayor envergadura de toda la comarca, al disponer de 345 amarres, diez de ellos sin ocupación.

Al adentrarse en la ría ferrolana, los puertos deportivos se reparten entre Ferrol, Fene y Mugardos.

Los de la urbe naval, esto es Curuxeiras, A Graña y Caranza, dependen del Puerto, si bien los dos primeros los gestiona el Club do Mar y el último, el Club Náutico Barrio de Caranza.

Con la reciente ampliación de los pantalanes de A Graña y Curuxeiras las plazas actuales son 294 y 315, respectivamente. En Caranza hay 141.

El muelle de Fene se ubica en Barallobre y de su funcionamiento se ocupa el ente público gallego. Presenta 66 amarres y seis libres, aunque, como en el caso de Ortigueira, hay cola para hacerse con una plaza adecuada a las dimensiones de los barcos. El mismo organismo dirige los pantalanes de Mugardos. Cuenta con 114 espacios y 21 libres, pero estos están reservados para el uso estival, de ahí que también haya lista de espera.

Eume

Las instalaciones náuticas de Pontedeume, de Portos, son las de menor tamaño de la zona. Un total de 64 plazas de las que 29 no tienen inquilino. No obstante, hay lista de espera para hacerse con una porque, según precisa la Consellería do Mar, esos amarres libres están todavía en proceso de adjudicación.

Los precios anuales de los amarres, aunque varían en función de la titularidad de las plazas, rondan, para una embarcación de unos seis metros, los 500 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ocupación plena de los amarres para embarcaciones deportivas