Galicia perdió más de cien hectáreas de viñedo durante el último año

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

Santi M. Amil

Es la octava comunidad española que más superficie dedica a este cultivo

06 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La superficie que se dedica en España al viñedo de uva de transformación creció durante el último ejercicio un 0,75 % hasta situarse en las 960.758 hectáreas, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos ESYRCE del Ministerio de Agricultura analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Sin embargo, Galicia es ajena a esa tendencia. En la comunidad, las hectáreas dedicadas a este cultivo siguen una tendencia a la baja desde hace años, que no se ha roto tampoco en el 2018. De hecho, desde 1980 se han perdido 5.500 hectáreas de este cultivo. Y todo ello pese al buen momento que atraviesa el sector vitivinícola gallego, con cinco denominaciones de origen y cuatro indicaciones geográficas protegidas.

La superficie de viñedo ha crecido en Extremadura, Castilla y León, Canarias, Valencia, Cataluña y el País Vasco. Galicia, en cambio, se sitúa entre las comunidades que pierden hectáreas de viñedo. Encabeza este ránking el archipiélago balear y le siguen Andalucía y Murcia, Castilla- La Mancha, Madrid y Galicia, que pierden menos del 1 %. De hecho, la comunidad gallega se quedó sin 108 hectáreas entre el 2017 y el 2018, lo que representa un descenso del 0,4 %.

Es Castilla-La mancha la que posee una mayor superficie de viñedo actualmente, con 473.809 hectáreas, lo que supone un 49,3 % del total nacional. El informe clasifica también el viñedo en función si es de regadío o secano. Y aunque en el conjunto de España siguen siendo mayoritario el segundo, pues hay 582.737 hectáreas, es el regadío el que más ha crecido en los últimos años. De hecho, mientras el cultivo de secano pierde un 0,5 % de su superficie total, el de regadío gana un 14 %. Esta situación también se da en Galicia, donde existen 24.994 hectáreas de secano, frente a las 720 de regadío. En el último año, las primeras se han reducido en un 0,5 % y las segundas han crecido un 2,6 %.

El informe del Observatorio Español del Mercado del Vino concluye, según los datos de Agricultura, que el viñedo de transformación es, junto con el olivar, el cultivo donde se han venido implantando sistemas de riego localizado mayoritariamente. De las 364.609 hectáreas de superficie de viñedo regadas que existen en España, el sistema de riego localizado está instalado en un 96,5 % de la superficie total.